Pasó el debate en el Concejo, la campaña para concientizar y este viernes 1º de abril comienza a implementarse el cese de la entrega de las bolsitas de plástico con la compra en los supermercados de Rosario. La medida se complementa con el impulso del uso de otros recipientes “reutilizables y durables”, como bolsos de tela, canastos o changuitos.

A horas del inicio de la medida, Mariano Martín, presidente de la Cámara de Supermercadistas, explicó en Telenoche (El Tres) que se tomó la decisión de eliminar totalmente la entrega de bolsitas -cuando la ordenanza estipula que se podrían dar hasta cuatro- en coordinación con las agrupaciones ecologistas. Señaló que se exigían otro tipo de envoltorios, más gruesos y por lo tanto más contaminantes, y por eso se resolvió dar el paso directo hacia el fin de las bolsitas (ver video).

“Me parece bárbaro, lo deberíamos haber implementado hace bastante tiempo para cuidar nuestro planeta”, dijo una de las mujeres consultadas por el móvil en vivo junto a los últimos compradores bajo la -ahora vieja- modalidad. En cambio, un joven se mostró en contra y consideró que los beneficiados son los supermercados que se ahorran el costo de las bolsitas. Eso sí, ya tenía varias de tela en su poder (ver video).

Cinco claves

El Taller Ecologista afirmó que "dejar de usar bolsas descartables es un paso fundamental en el camino de la reducción de los gases de efecto invernadero, así como de la protección integral del medio ambiente". Además, difundió un breve instructivo en cinco imágenes para entender mejor los alcances de la iniciativa:

Y, de yapa, un consejo general para contribuir al cuidado cotidiano del medio ambiente: