La Abuela de Plaza de Mayo María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani se reencontró este jueves con su nieta Clara Anahí Teruggi, después de 39 años de búsqueda.

La noticia fue confirmada desde la Fundación Anahí a través de la cuenta oficial de Facebook. 

Clara Anahí Mariani, apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida en la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata.

"Representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar. Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres", sostiene el comunicado difundido.

Se realizó un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico y ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%, añadió Infonews.

La historia de Chicha y Clara

"Mi querida Clara Anahí, ¿sabías que desde tu nacimiento aparentabas más edad? Hasta tus 3 meses de edad eras una beba de tamaño grande. Tenías un cabello muy abundante, de color castaño oscuro, totalmente lacio y rebelde. Tus ojitos eran oscuros, medianos, vivaces y tus orejas grandes similares a las de su abuela paterna, con el lóbulo separado. Pocas veces te escuché llorar, tenías un carácter muy alegre, siempre te estabas riendo", escribó Chicha hace unos meses en un posteo en su cuenta de Facebook.

Le proporciona a continuación dos datos para que chequee al escribir que "el fatal 24 de noviembre de 1976, día que te sacaron de tu casa tenías una hernia de ombligo que estaba tratando tu médico pediatra. Además tenías, casi recién puesta la vacuna antivariólica, que puede haberte quedado algo lastimada, porque su abuela paterna, inadvertidamente te la rozó con la toalla después de bañarte".

"Debe haber quedado una cicatriz en la parte superior del brazo, cerca del hombro", escribe Chicha con la confianza de que esa marquita pueda facilitar que Clara Anahí rastree sus orígenes.

Destaca que "en cuanto los parecidos faciales te diría que tenías un parecido a la familia paterna, especialmente con su abuela y bisabuela. Pero a medida que uno va creciendo va cambiando, por esto mismo es que puedas comparar tus fotos con las que te envío. Y si tienes fotos de beba también compáralas".

"Ya tienes 39 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos", le decía Chicha Mariani a su nieta, hoy la número 120 recuperada.

El 24 de noviembre de 1976 fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, informó Télam.

En el lugar fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

En la casa, declarada Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, funcionaba una imprenta que publicaba la revista "Evita Montonera", donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.