El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en Chile.

Con un total de 91,72 % de las mesas escrutadas, Piñera obtenía el 54,53% de los votos, frente el 45,47% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los primeros resultados parciales.

"Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del ex presidente. En tanto, la ex primera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta.

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le son adversos a su candidato.

Algo más de 14 millones de chilenos fueron habilitados para elegir en segunda vuelta a su nuevo presidente entre los dos candidatos que llegaron al balotaje.

Piñera, abanderado de la coalición de derecha Chile Vamos, fue ganador en la primera vuelta con un 36,6% de los votos, seguido del candidato del pacto oficialista Nueva Mayoría, con un 22,8 %.

No obstante, Guillier recibió el apoyo explícito del ex candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quién logró un 5,7% de los votos, del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, de parte de la Democracia Cristiana, cuya candidata Carolina Goic, obtuvo un 5,8 % de los sufragios y de la candidata del izquierdista Frente Amplio, que obtuvo un 20,2 % de los votos.

La primera vuelta electoral estuvo signada por la escasa participación popular -solo algo más del 45% de los habilitados se presentó a votar- lo que provocó un escenario abierto sobre cuál será el resultado definitivo.