Los seleccionados de Chile y México brindaron un emotivo empate por 3-3 en el estadio Nacional de Santiago por la segunda fecha del grupo A que definirá a sus clasificados a los cuartos de final en la última jornada.

El argentino nacionalizado mexicano, Matías Vuoso fue el verdugo del equipo anfitrión al marcar el primero y el último gol del conjunto azteca, que se había puesto por segunda vez arriba en el marcador a través de Raúl Jiménez.

En tanto, Chile reaccionó con los cabezazos de Arturo Vidal, también autor, de penal, del 3-2 parcial y goleador del certamen, y Eduardo Vargas pero los errores defensivos lo privaron de asegurarse el pase a los cuartos de final.

Ahora, el equipo del argentino Jorge Sampaoli quedó en el primer lugar por mejor diferencia de gol con cuatro puntos, junto a Bolivia, al que enfrentará el próximo viernes nuevamente en el estadio Nacional.

Por su parte, el equipo mexicano, que empató en sus dos presentaciones, se jugará la última posibilidad ante el golpeado Ecuador de Gustavo Quinteros que perdió los dos partidos.

Más allá de las estadísticas, chilenos y mexicanos protagonizaron un emotivo partido que seguramente quedará grabado como uno de los mejores de la edición 44 del certamen continental más añejo.

México golpeó dos veces en el primer tiempo y Chile tuvo la actitud para responder en ambas oportunidades de la mano del ‘Rey Arturo’ pero cuando menos lo esperaba Vuoso volvió a quebrar el partido que hasta el final tuvo un desenlace abierto.

Chile comenzó con la premisa de salir jugando desde abajo con los tres defensores y el arquero Claudio Bravo se encontró con una presión alta de los delanteros mexicanos que complicó la idea inicial.

De hecho, fue México el que avisó primero. A los 14 minutos con un pelotazo largo a la espalda de Miiko Albornoz recibió Raúl Jiménez en soledad pero en vez de perfilarse mejor decidió sacar un derechazo que se fue a unos metros del arquero local.

Al dueño de casa le costó romper la línea de cinco hombres que plantaba el ‘tri’ cuando retrocedía y el DT Sampaoli ordenaba constantemente cambios de posición en la ofensiva. Eduardo Vargas pasaba de la izquierda al centro alternando con Alexis Sánchez pero no encontraba la fórmula.

Pero el equipo visitante estaba algo mejor y así fue que luego de una buena jugada llegó el gol de Vuoso con un toque suave hacia la red luego del pase hacia atrás de Juan Carlos Medina, quien apareció solo por detrás de toda la defensa chilena.

El sufrimiento no duró mucho porque Chile en la primera llegada clara empató el trámite. Córner desde la derecha enviado por Charles Aránguiz y Vidal, de cabeza, determinó el 1-1.

Cuando parecía que el dueño de casa se afirmaba tuvo un minuto fatal ya que antes del cabezazo de Raúl Jiménez, Claudio Bravo había salvado a su equipo luego de otro remate por la misma vía de Flores que también tuvo al travesaño como protagonista.

A la ‘Roja’ le costó en el primer tiempo, la segunda aproximación fue por un tiro libre de Alexis Sánchez que se fue desviado y recién a pocos minutos del final de la primera parte Chile pudo generar la mejor jugada colectiva. Sánchez abrió hacia la derecha para Vidal, quien envió un centro preciso a la cabeza de Vargas que la colocó abajo entre el palo derecho y el arquero Corona.

Chile salió más metido en la segunda etapa. Como pide su entrenador le imprimió más vértigo a los ataques. Así fue que con una serie de toques, Vidal ingresó por el medio del área y fue derribado por Gerardo Flores para que Carrillo cobre el penal.

Fue el propio jugador de Juventus, el goleador del certamen con tres tantos, el que volvió a elegir el palo derecho como en el primer partido ante Ecuador para dar vuelta el partido y poner por primera arriba en el marcador al anfitrión.

Nuevamente daba la sensación que los tres puntos y la clasificación quedaban para la ‘Roja’ pero Vuoso, ex Independiente, definió ante la salida de Bravo tras un buen pase de Aldrete a la espalda de los centrales chileno de floja labor durante todo el partido.

Chile lo tuvo para ganar con las jugadas del errático Sánchez y Valdivia, a quien también le anularon un gol, pero ambos derechazos rasantes se fueron apenas afuera.

El partido se fue entre los ataques sin rumbo del local y el aguante de México, que hasta pudo sorprender de contraataque si estaba más fino.