China elevó este sábado la alerta por el peor frente frío que vive el país en décadas con temperaturas que bajarán a los 16 grados bajo cero en la capital Beijing.

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) indicó que se esperan temperaturas de entre 6 y 10 grados centígrados menores al promedio del invierno en algunas partes del norte del país asiático, después de decretar ayer una primera alerta.

En Beijing, las temperaturas se precipitarán la próxima madrugada a 16 grados bajo cero, la mínima de los últimos 30 años, por lo que la ciudad se preparó para afrontar las posibles consecuencias, indica la agencia oficial Xinhua.

Entre las medidas previstas, hay un dispositivo de 465 vehículos para emergencias viales y 15 generadores de electricidad extra. 

Asimismo, las autoridades equiparon a empleados del Gobierno que trabajan en el exterior con ropa adecuada, entre ellos la policía de tráfico, y redujeron sus turnos.

El frente frío también llegó al sur del país, con bajas temperaturas e inusuales nevadas a las regiones que atraviesa el río Yangtsé, todas bajo cero menos la provincia de Sichuan (noroeste) y la municipalidad de Chongqing, precisó la agencia EFE.

El temporal produjo el cierre de rutas en al manos doce provincias del país, e incluso el aeropuerto de Nanchang, la capital de la provincia oriental de Jiangxi, tuvo que cancelar todos sus vuelos el viernes por las nevadas.