La fiscal paraguaya Liliana Galeano confirmó, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que Jorge Chueco intentó tirarse del balcón del hotel Le Club Resort, ubicado sobre la avenida Francia y Constitució, en el que se hospedaba en Encarnación, Paraguay. El abogado de Lázaro Báez, quien ya se encuentra en la Argentina, fue detenido este martes tras permanecer desparecido una semana. Era intensamente buscado en la zona de la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay. Se aguardaba ahora la notificación formal al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa que involucra a Lázaro Báez por presuntao lavado de dinero.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra, la funcionaria contó detalles sobre la detención del letrado. “El dueño del hotel donde estaba hospedado llamó a la policía porque intentó tirarse del balcón, llegó la policía y le pidió su indentificación pero no la tenía. Se lo trasladó entonces a la sede de la comisaría jurisdiccional donde empezaron a hacerse las averiguaciones para identifircarlo”, precisó.

Tras el contacto oficial con Migraciones y la policía argentina, que envió fotografías de Chueco, lograron dar cuenta de su verdadera identidad. “A las 18 se lo pudo identificar como Jorge Chueco”, sostuvo.

Chueco ya se encuentra alojado en el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional de Posadas, donde permanecerá detenido a la espera de ser trasladado a Buenos Aires. Entró nuevamente al país esta noche, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad paraguaya de Encarnación con Posadas.

De acuerdo a Télam, la noticia sobre la detención de Chueco, publicada inicialmente en medios paraguayos, también fue confirmada a Télam por el jefe del operativo local de búsqueda del letrado, el director general de Seguridad, Daniel Montero y por el comisario general de la Policía de Misiones, Manuel Céspedes.

Según trascendió, el abogado Jorge Chueco fue detenido alrededor de las 15.30 de hoy en la vereda del hotel Le Club Resort, ubicado sobre la avenida Francia y Constitución, en la ciudad paraguaya de Encarnación.

Al ser abordado por efectivos policiales del vecino país, afirmó llamarse Antonio Cubilla pero no pudo comprobar su identidad, dado que carecía de documentación que la acreditara por lo que fue trasladado primero a la Seccional Tercera, y luego a la Dirección de Migraciones, donde agentes de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional del Paraguay aguardaban a sus pares argentinos para confirmar que se trata del letrado prófugo.

Según los primeros datos que manejan los investigadores, Chueco habría salido del país por Puerto Iguazú hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y desde allí cruzó hacia Ciudad del Este, en Paraguay. Posteriormente se trasladó a Encarnación, capital del departamento de Itapúa, donde fue detenido en la tarde de hoy.

La orden de captura contra Jorge Chueco fue ordenada por Casanello ante las "sospechas concretas" de haber participado del blanqueo de capitales mediante el depósito en la cuenta de Austral Construcciones, la empresa de Baéz, de 33 millones de dólares "a través de nueve cheques endosados por Jorge Chueco –como apoderado de Helvetic".

Según el juez, las operatorias consistían en "transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA", que compraba y vendía títulos que se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza.

"La solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic", añade la resolución.

Según informó Infobae.com, Chueco entró ilegalmente a Paraguay. "Nadie me pidió nada, yo tenía mi documentación. Cuando pasé a Ciudad del Este en una moto, nadie me pidió nada, por lo tanto yo no entré en forma clandestina. Yo entré como entran millones de ciudadanos a Paraguay y Brasil", dijo cuando lo capturaron. "A Paraguay ingresé con lo que tenía, con el documento no, porque me lo habían robado. No me registré con DNI porque pasé como pasan todos", completó.

Chueco era intensamente buscado en Misiones, donde había sido visto por última vez el miércoles pasado, en medio de versiones sobre un eventual intento de suicidio en las Cataratas del Iguazú y su posible escape a Brasil o Paraguay.

Se conoció que las actas de Parques Nacionales, tal como publicó Infobae el domingo 17 de abril, indican que el abogado intentó lanzarse en el área de turistas de los saltos de Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Para concretar su objetivo, les habría ofrecido a estos empleados 50.000 dólares que llevaba consigo y les habría asegurado que en uno de los hoteles donde se alojaba, el Saint George, contaba con 100.000 más, por lo que prometió pagarles 150 mil dólares a cambio de que le permitieran suicidarse, según precisa el acta, que es ahora analizada por el Gobierno y la Justicia.