La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, recibió en la universidad parisina de La Sorbona el premio L‘Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia".

Fue gracias a "sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue", anunciaron los organizadores del certamen.

Pese a que el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos -más de 390 millones de personas son infectadas cada año-, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo.

"Por este motivo y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito", explicó la científica.

Gamarnik, oriunda de la localidad bonaerense de Lanús, es la cuarta argentina en lograr la distinción que en su opinión "obliga a reflexionar y reconocer que las mujeres científicas encuentran muchas más dificultades que los hombres para tener éxito" en su profesión.

"Es muy importante dar visibilidad a las mujeres científicas de éxito, porque hay chicas que empiezan la carrera científica y no se identifican con ningún modelo ni se ven en posiciones de liderazgo", señaló la especialista al ganar la distinción que implica un premio de 100.000 euros.

"En el ambiente académico uno podría pensar que no hay diferencias de géneros. Pero no es así. Si vemos la lista de investigadores de Conicet, la proporción de hombres y mujeres es casi la misma; sin embargo, si uno observa los cargos directivos de los institutos, laboratorios o de los líderes de grupo, el porcentaje de mujeres cae al 20 o 30 por ciento", sostuvo.

"Vivimos en una sociedad patriarcal y hay una serie de temas como estereotipos de género, diferencias de oportunidades y temas prácticos que no están resueltos", afirmó.

Este año, cinco mujeres brillantes son reconocidas de cada una de las siguientes regiones: África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Las cinco galardonadas fueron nominadas por más de 2.600 científicos líderes y luego seleccionadas por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes de la comunidad científica mundial.

La profesora Elizabeth Blackburn, galardonada con el Premio L‘Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2008, ganadora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009, es este año presidente del jurado y la primera mujer en estar a la cabeza del Jurado en la historia de los premios.