Investigadores del Conicet desarrollaron una aplicación para generar una base de datos actualizada sobre la distribución geográfica de las vinchucas y prevenir su proliferación. El desarrollo de los profesionales de La Plata fue declarado como una herramienta de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su nombre es GeoVin, y ya se encuentra disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos con sistema operativo Android, según consignó Doc Salud. Una vez instalada, cada foto que saquen los vecinos sobre el insecto será analizada por expertos, que determinarán si se trata o no de una vinchuca.

En caso de que así fuera, se le enviará a la persona un listado de sugerencias de qué hacer y con quién contactarte en cada zona. Además, la información estará a disposición de los entes de control para que se activen las medidas preventivas ante el posible riesgo epidemiológico.

Quienes descarguen la app podrán acceder a un mapa de datos que ya identifica casi 10 mil puntos del país donde alguna vez se encontraron especies de vinchucas.

Los triatominos o vinchucas son una familia de insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, y tienen una amplia distribución geográfica en Argentina, fundamentalmente en el centro-norte del país.

A lo largo de todo el territorio nacional se detectaron 16 especies y una de ellas, Triatoma infestans, se erige como la más problemática por ser el principal vector del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.