Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) descubrió que el mecanismo químico que usan las bacterias es similar en distintas especies, lo que permite imaginar tratamientos efectivos frente a un amplio espectro bacteriano. La investigación abre puertas hacia nuevas líneas de investigación en el diseño racional de inhibidores que sean capaces de prolongar la utilidad de los antibióticos actualmente disponibles.

Los resultados aparecen en un contexto de alerta, dado que 9 de cada 10 mil personas internadas en nuestro país, sufren infecciones por superbacterias, según informó el Servicio de Antimicrobianos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, según publica el sitio de la UNR.

Los resultados de la investigación, que llevó 8 años, fueron publicados en la revista científica internacional Nature Communications. El equipo de trabajo estuvo dirigido por el Dr. Alejandro Vila y la Dra. Leticia Llarull y formado por la Dra. María Natalia Lisa, la Lic. Antonela Palacios, y Mariano González del IBR y Diego Moreno del IQUIR, en colaboración con científicos de Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.