Las lluvias volvieron a castigar a Córdoba que aún no se recupera del terrible temporal de la semana pasada que dejó ocho muertos y miles de viviendas dañadas. Con renovadas y copiosas precipitaciones varias zonas de la provincia quedaron inundandas; la situación en Idiazábal por ejemplo es particulamente dramática. Hay una joven de 14 años desaparecida y alrededor de 600 personas evacuadas.

Según informó Télam, el gobierno de José Manuel de la Sota confirmó este jueves que hay cerca de 600 evacuados por el intenso temporal de este miércoles cuando llovieron cerca de 100 milímetros, sumados a los 180 de días anteriores. Asimismo, aseguraron que continúa la búsqueda de la adolescente que fue arrastrada por la crecida de un río en La Calera.

“Estimamos que son más de 600 los evacuados, fundamentalmente en La Tordillas, Balnearia, Tránsito y en Idiazábal, donde hay mucha gente evacuada por la lluvia y el agua que llega de los campos”, precisó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini.

El funcionario también dijo que persisten algunos evacuados en las localidades de Cosquín y Santa María de Punilla, ubicadas en el Valle de Punilla.

Mientras tanto, el sitio web de Casa de Gobierno precisó que las localidades de los departamentos San Justo, Río Primero y Unión fueron las más perjudicadas por las intensas lluvias de ayer, con precipitaciones de hasta 400 milímetros, en tanto hoy persistían algunas lloviznas en esas zonas.

La información oficial detalla que el gobierno cordobés comenzó ayer a enviar asistencia a las localidades del este provincial.

El intendente de la localidad de Marull, Daniel Costantino, precisó que “la situación se está normalizando porque el agua está bajando, pero seguimos con el puente cortado sobre el río Xanaes".

"Hay un corte que vamos a evaluar y vamos a ver el agua que tenemos entre el puente y la ruta provincial que va entre la 19 a la 17”, manifestó.

En la localidad de Tránsito, la intendenta Noemí Fauda indicó que "esta mañana el panorama es distinto al de ayer, las aguas han empezado a bajar, lo mismo que el caudal que ha venido de los campos, que está descendiendo lentamente”.

En Santa Rosa de Río Primero la situación está mejorando, mientras que la zona más complicada se vive en Idiazábal con 400 evacuados.

“El agua ingresa prácticamente a todas las viviendas. Es una situación bastante crítica”, remarcó el intendente Eliberto Favalli.

Por otra parte, en las primeras horas de esta mañana se retomó la búsqueda de Ailén Villacorta, la chica de 14 años que en la tarde de ayer fue arrastrada por la crecida de un río en la localidad cordobesa de La Calera.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Dirección de Defensa Civil de la provincia, en las primeras horas de esta mañana se reinició el rastrillaje en la zona del dique Mal Paso, lugar donde desapareció la adolescente cuando se bañaba con un amigo de su misma edad y fue arrastrada por la crecida de la cuenca del río Primero.

En la capital de Córdoba hay alrededor de medio centenar de evacuados, y en varias localidades se encuentran interrumpidos los servicios de electricidad, agua y comunicaciones.

Desde la Policía Caminera se alertó sobre la necesidad de transitar con precaución en las rutas del interior provincial, debido a que en varios tramos las cintas asfálticas se encuentran bajo agua y algunos puentes interrumpidos.