El video club Casapueblo anunció que cierra sus puertas y vende su catálogo de películas. El local, que hoy funciona en San Lorenzo 990, llegó a alquilar unos 500 títulos por semana. La cifra se redujo a la fecha a “una o dos”, contó Cristian Pastormerlo, propietario del videoclub, a Rosario3.com.

“Nosotros (el plural incluye a su hermano) campeamos la crisis del VHS. En 2002, cuando el país estallaba, el presupuesto no daba más que ver una película y comer una pizza en casa”, recordó con entusiasmo Cristian sobre los primeros años del emprendimiento familiar que coincidieron con el crecimiento del DVD.

Algunos de esos títulos y el posterior listado de estrenos conforman el catálogo de películas a la venta que, en rigor, comenzó hace un año.

Los valores rondan entre los 30 y 70 pesos, aunque algunas ediciones pueden llegar a los 200 pesos, y a esta oferta se suman también series, “reliquias” y pósters.

Al ser consultado sobre cómo se redujo el alquiler de títulos en tamaño porcentaje –un 500 por ciento– en una década, Pastormerlo atribuyó la baja, en primer término, al crecimiento de la piratería. Y señaló como otro factor de peso al aumento en la oferta de entretenimientos, con la extensión de los complejos de cines y shoppings.

“La pelea es en la calle. Te venden tres películas por veinte pesos cuando yo tengo que cobrar un alquiler a eso”, explicó.

Cristian apunta a los años 2011 y 2012 como el comienzo de la crisis del videoclub –el propio y otros ajenos–. Y pese a que el Blue-ray asomaba como el novedoso formato, la esperada migración –tal como ocurrió entre el VHS y el DVD– nunca se concretó.

“No hubo recambio en la gente. No se sabía qué era y, si querías comprar uno, te ofrecían una PlayStation”, apuntó Pastormerlo.

El formato tampoco replicó en la oferta de títulos de las editoras argentinas. La necesidad material hizo que debiera importarse, una operación que empujó los costos hacia arriba.

“Editan un estreno por semana. Con esto no puedo competir con el cable –continuó–. La realidad es que con una película 300 pesos, ¿a cuánto la tenés que alquilar para recuperar la inversión si en el cable te cuesta 30”.

¿Y quién alquila hoy una película? “El inquilino recién mudado al que no le pusieron el cable”, reveló Pastormerlo que acusa 46 años y empezó a los 14 “acomodando cajitas en las bateas de un video del barrio".

El contrato de alquiler de Casapueblo se extiende hasta fin de mes, aunque las expectativas de Cristian es poder extenderlo "un poco más".

Los y las interesadas pueden consultar sobre títulos y horarios en el Facebook del local.