Seamos honestos, antes de iniciar la carrera, todo estudiante se hace ciertas ideas sobre cómo será su profesión. A veces son acertadas y en otras erradas, pero de alguna forma estas permiten confirmar o descartar la idea de estudiar dicha carrera.

El caso de los estudiantes de Pedagogía no es la excepción, por lo que sin lugar a dudas muchos de los estudiantes de estas carreras se han imaginado finalmente ejerciendo su labor.

Sin embargo, no es necesario imaginar cuando se cuenta con recursos audiovisuales con los que hacer más vívidas estas imágenes. Las películaspermiten hacerse una idea de cómo será prácticamente cualquier profesión, pero especialmente la de docente ya que estos han sido retratados cientos de veces para la gran pantalla.

Es cierto, las películas no siempre muestran la realidad pues a fin de cuentas son una ficción ideada por una mente creativa. Pero de todos modos permiten acercarse a situaciones que quizá, empleando únicamente su imaginación, el estudiante no podía alcanzar.

Historias de enseñanzas prohibidas, de la lucha de las mujeres por estudiar, de docentes desmotivados que recuperan su esperanza, de alumnos conflictivos y un montón de consejos implícitos sobre cómo actuar ante cada situación... ¡Estas son las 5 películas para estudiantes de Pedagogía que todo aspirante a docente debería ver alguna vez, según Universia!

1) Escuela de rock

Clásica, pero no por eso menos interesante o graciosa. Si todavía no la viste, deberías empezar a hacerlo antes de leer este spoiler.

Un rockero decidido a triunfar, con dificultades económicas y un amigo bastante iluso, termina enseñando música en una escuela. Lejos de ser un profesor tradicional, este aspirante a estrella de rock forma una banda con sus alumnos y lleva a sus jóvenes a un concurso que desata en determinado momento la furia de los padres y autoridades de la escuela.

Lo que puede enseñar a cualquier estudiante de Pedagogía es, claramente, cómo motivar a los alumnos y llevarlos a desarrollar un proceso con el que al comienzo se mostraban reticentes pero luego adoptaron como propio.

2) Matilda

Infaltable en la infancia, pero de repaso obligado al ingresar a una carrera de Pedagogía.

La historia de Matilda es entre triste y cómica, porque a pesar de las peripecias que enfrenta esta simpática niña, siempre mantiene ese gesto dulce que continua conquistando corazones.

Matilda vive una infancia dura, pero su intelecto destaca por sobre el resto de sus compañeros. Afortunadamente, una maestra amorosa observa esta situación y apoya a su alumna en diferentes situaciones.

¿Qué nos enseña? A confiar, a poner el hombro, a lograr que un alumno saque el máximo provecho de sus fortalezas, a ser más que simples maestros para los estudiantes. A enseñar una materia, pero sobre todo, dar lecciones para formar buenas personas.

3) Diarios de la calle

 

Esta película se encuentra ambientada en Estados Unidos, en un barrio de contexto crítico, con estudiantes reconocidos como "problemáticos". Una maestra poco acostumbrada al lugar y a los problemas que día a día enfrentan estos adolescentes logra lentamente convertirse en su mejor aliada.

Diarios de la calle enseña a todo futuro profesor a lidiar con el racismo, a mirar a sus alumnos por lo que son y no por lo que otros dicen que son, y a trabajar duro por hacer de todo estudiante un buen alumno. Enseña, además, a demostrar empatía e intentar entender diferentes contextos.

4) La educación prohibida

¿Te imaginas ser el protagonista de tu propia educación? Este es el debate que quiere -y logra- plantear esta película documental independiente creada en Argentina en el año 2012.

Mediante diferentes capítulos se cuentan historias de educadores de 8 países de Iberoamérica, que comparten sus experiencias acerca de diferentes métodos educativos que desafían al modelo tradicional.

Después de ver esta película podrás saber exactamente el tipo de docente que quieres ser.

5) La sonrisa de Mona Lisa

Ambientada en un colegio exclusivo para mujeres en el año 1953, esta obra muestra las peripecias de una docente para enseñar a un grupo de mujeres atrapadas en un sistema que solo las consideraba como futuras esposas y madres.

Poco a poco, luchando contra los prejuicios de la época, esta profesora enseña a sus alumnas que pueden ser tanto como deseen, que sus límites los marcan solo ellas.