Controlar los focos de preocupación cotidiana y construir a su vez un entorno donde haya calma, paz y donde el ambiente esté purificado es algo que nos va a ayudar a descansar mucho mejor día a día.

Existen plantas que sirven para conciliar el sueño que además son facilitadoras del descanso y depuradoras ambientales.

1. El jazmín

Existen más de 200 tipos de jazmín, y es una de las plantas con mayores efectos calmantes y relajantes. Su fragancia embriagadora tiene un efecto sedante que mejorará sin duda la calidad de nuestro sueño.

El jazmín suele crecer en forma de enredadera, y muchas especies son tan frágiles que agradecerán que las tengas en interiores creciendo en macetas. Es una de las mejores plantas para conciliar el sueño por sus propiedades calmantes y fácil cultivo. Solo necesitarás una maceta a ras del suelo y abundante tierra vegetal.

2. La lavanda

Los aceites esenciales de lavanda son los más utilizados para obtener un descanso adecuado. Basta con poner unas gotitas en tu almohada para cerrar los ojos plácidamente y relajarte.

¿Por qué no tener entonces una planta de lavanda en casa? Te vendrá muy bien para facilitar el descanso de los niños y evitar incluso que les molesten los mosquitos en épocas estivales.

A la lavanda le gusta el suelo seco y pedregoso, así que recuerda poner un fondo de gravilla en el fondo de la maceta y sembrar sus semillas en otoño.

Es una planta que crece mucho, es resistente y decora de forma muy agradable las habitaciones creando un entorno de calma y sosiego.

3. Aloe vera

Según la propia NASA, el aloe vera es una de las mejores plantas para conciliar el sueño: tiene la maravillosa propiedad de purificar el ambiente y enriquecerlo con oxígeno.

No dudes en colocar plantas de aloe vera en todas las habitaciones de la casa. Gracias a ellas obtendremos un sueño más reparador al conseguir una atmósfera más limpia y más pura. Sitúa tu planta de aloe vera frente a las ventanas para que reciba el máximo de luz solar.

4. Lirio de paz

Un nombre evocador para una planta bellísima. La mejor particularidad del lirio de paz es que no necesita excesiva luz solar y nos permite filtrar sustancias tóxicas como e. benceno, tricloroetileno, y las toxinas de formaldehído.

Dentro de las plantas para conciliar el sueño, el lirio de paz es muy apreciado por contribuir con la purificación de los ambientes y dotar a tu dormitorio de gran belleza y elegancia.
Si quieres tener un lirio de paz en tu habitación, ponelo en un rincón cálido donde no le de mucha luz. Tendrás que regarlo con agua destilada y enriquecer su tierra con fertilizantes solubles.

5. El potus

El potus (Scindapsus Aureus), es una planta muy conocida y que casi todos hemos tenido o tenemos en casa. Algo importante a tener en cuenta es que es tóxica, por lo que es mejor mantenerla alejada de los niños pequeños y de las mascotas.

Aparte de esta advertencia, cabe señalar que es una planta muy poderosa: El potus tiene la propiedad de limpiar el aire de sustancias tóxicas como el formaldehído, presente en esas pinturas de nuestros muebles que día a día se van desprendiendo.

No necesita excesivos cuidados, de ahí que sea tan común verla en la mayoría de los hogares: solo necesita un poco de sol por la mañana y un agua una o dos veces por semana.

Si deseas purificar sus hojas cuando las veas llenas de polvo, limpialas con un trapo humedecido en leche. Brillarán y estarán más sanas.

Para concluir, estas plantas para conciliar el sueño son fáciles de encontrar y de cultivar en una maceta. Son bonitas y favorecen un entorno agradable en el que, gracias a sus propiedades naturales, nos permiten purificar aún más el ambiente.

Si, además, controlás la temperatura de la habitación cuidando que no pase de los 21 ºC, conseguirás un sueño más tranquilo y reparador. Una vez superamos de los 26 ºC aparece la molestia, el calor y ese nerviosismo con el que ya nos cuesta un poco más descansar.