El colon, o también conocido como intestino grueso, es aquella parte del organismo donde se absorbe agua y nutrientes de los alimentos para dar lugar al proceso de eliminación de los desechos.

Como ocurre con los demás órganos vitales del cuerpo, su buen funcionamiento y salud es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades graves.

El cáncer de colon es una de las patologías más complicadas que puede llegar a padecer. Ocurre cuando la mucosa contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes factores hasta convertirse en un tumor maligno.

El cáncer de colon es uno de los más diagnosticados en el mundo y también es de los más fáciles de detectar en comparación con otras variedades.

Por supuesto, quienes lo sufren tienen amplias posibilidades de superarlo cuando reciben una detección y tratamiento precoz.

Aunque los factores genéticos se catalogan como su causa principal, en los últimos años se ha demostrado que la alimentación y los malos hábitos también tienen una amplia relación.

En este sentido, se ha podido determinar que la adopción de una dieta saludable puede actuar como factor de prevención de la enfermedad. Por esta razón, a continuación vamos a compartir las 5 verduras con propiedades anticancerígenas que pueden ayudar a evitarlo.

1. Espinacas

Este vegetal verde es uno de los más populares y consumidos en todo el mundo. Se caracteriza por su importante aporte de nutrientes como:

- Vitaminas A y K.
- Ácido fólico.
- Hierro.
- Fibra.
- Proteínas de fácil digestión.

Gracias a estas cualidades, su consumo regular apoya los procesos digestivos, reduciendo la inflamación y mejorando el movimiento intestinal.

Además, facilita la limpieza de los desechos del colon y sus propiedades antioxidantes previenen la formación de células malignas.

2. Apio

El apio contiene antioxidantes, fibra y otros nutrientes esenciales que apoyan la digestión y disminuyen los trastornos estomacales.

Su ingesta aumenta la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que se aconseja para aquellas personas con inapetencia y digestiones lentas.

Su efecto en el organismo mejora el movimiento intestinal, facilitando la expulsión de las toxinas y evitando el estreñimiento.

Además, contiene una cantidad significativa de clorofila que, junto con los antioxidantes, previene varios tipos de enfermedades intestinales, incluyendo el cáncer.

3. Calabaza

Esta verdura es baja en calorías y rica en nutrientes que benefician a aquellas personas que padecen niveles altos de azúcar en la sangre.

Estos incluyen:

- Vitaminas A, B y C.
- Minerales como el cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio.
- Beta-carotenos.

Precisamente los beta-carotenos son los que han demostrado tener un efecto anticancerígeno que ayuda a evitar el cáncer de colon, de próstata y de estómago.

Además, sus vitaminas A y C tienen una poderosa acción antioxidante que protege las células contra el daño oxidativo causado por los radicales libres.

4. Brócoli

El brócoli protege contra el cáncer gracias a su aporte significativo de beta-carotenos y vitamina C que han demostrado ser muy efectivos en la prevención del crecimiento de células malignas.

Por otro lado, cuenta con tres elementos con capacidad anticancerígena, como son:

- El indol (indol-3-carbinol).
- Sulforafano.
- Fenilisotiocianato.

Tiene la capacidad de inhibir el desarrollo de tumores al aumentar la actividad de determinadas enzimas que tienen como principal misión eliminar y bloquear la acción de los agentes cancerígenos.

Estas mismas enzimas son las responsables de destruir las sustancias nocivas de los alimentos que promueven el cáncer de colon.

5. Tomate

El jugo natural de tomate tiene cualidades depurativas que impulsan la desintoxicación del colon para eliminar las sustancias de desecho.

Tiene la capacidad de regular la acidez de la sangre gracias a su efecto alcalino en el cuerpo, y está catalogado como un poderoso aliado en la prevención de este tipo de cáncer.

Esto se debe a su aporte de licopeno y tomatina, sustancias que les dan su color característico y que tiene un efecto antioxidante en el organismo.

Sumado a esto, es conveniente saber que es fuente de:

- Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E.
- Sales minerales (potasio, fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre o zinc, entre otros).

Todas las personas, sin importar su estado de salud, deberían incorporar con más frecuencia estos alimentos en la dieta como forma de prevención del cáncer de colon.

Aunque no son alimentos milagrosos contra esta enfermedad, sí constituyen opciones saludables para mantener limpio este órgano.