Claves para entender el “Supermartes”

Este martes, los aspirantes a candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata medirán sus fuerzas en 11 de los 50 estados. ¿Por qué este día es tan importante?

     Comentarios
     Comentarios

Este martes en Estados Unidos no es un día cualquiera, es “Supermartes”, la fecha más importante del calendario electoral norteamericano porque enfrenta a los aspirantes a las exigencias y costos de una campaña nacional. Es el día en que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas presidenciales. Este martes participarán 11 de los 50 estados.

Para entender esta fecha, BBC Mundo contestó cinco preguntas claves.

¿De dónde viene el Supermartes?

El término se utiliza, al menos, desde los años 70 aunque el primer gran Supermartes, como tal, se llevó a cabo el 8 de marzo de 1988. Desde entonces un número variable de estados celebra los comicios el mismo día. Hasta ahora la mayor cantidad se registró el 5 de febrero de 2008, cuando 24 estados hicieron el "Super-duper-martes".

¿Por qué es importante?

Tradicionalmente, el Supermartes es un claro indicio de las intenciones electorales generales por el número de delegados que se deciden ese día. En esta ocasión, los aspirantes republicanos se juegan un 25 por ciento del total de delegados, mientras que los demócratas se disputarán un 21 por ciento de los mismos.

¿Qué está en juego?

En este proceso electoral, los aspirantes del partido Republicano se disputan unos 595 delegados, una cifra notable si se considera que para asegurar la candidatura presidencial hace falta contar con 1.237 delegados.

Donald Trump, el candidato que lidera la carrera republicana, suma hasta ahora unos 85 delegados, por lo que los resultados de este Supermartes pueden matemáticamente confirmar su liderazgo o, incluso, transformar la carrera.

Hasta ahora, las encuestas muestran a Trump adelante en la mayoría de los estados con excepción de Texas, Arkansas y Minnesota. No es un dato menor, pues Texas es el estado que adjudicará mayor número de delegados entre los republicanos: 155.

En el caso del partido Demócrata, este Supermartes Hillary Clinton y Bernie Sanders competirán por 1.004 delegados, lo que equivale a 42 por ciento de los 2.383 delegados necesarios para garantizar la nominación. 

Para ellos, Texas también es un estado fundamental pues adjudicará el mayor número de delegados: 255. Allí, según las encuestas, Clinton aventaja a Sanders al igual que en Georgia, el segundo estado con más delegados con 117.

¿Quiénes son los favoritos?

Los resultados de las primarias realizadas hasta ahora muestran a Donald Trump, entre los republicanos, y a Hillary Clinton, entre los demócratas, como los aspirantes con más apoyos en sus respectivos partidos. Según las encuestas, Trump es favorito en 8 de los 11 estados en disputa entre los republicanos; mientras Clinton aparece por delante de Sanders en 7 de los 11 estados.

¿Será este Supermartes el fin del camino para algún candidato?

Este año, no parece que los resultados vayan a ser tan definitivos, debido a que muchos de los estados que participan adjudican a sus delegados de forma proporcional. Sin embargo, en el pasado, ha sido decisivo. Mitt Romney, por ejemplo, aseguró su postulación con sus victorias del Supermartes en 2012.

Comentarios