El ex intendente de Rosario Horacio Usandizaga, quien era senador nacional durante el gobierno de Fernando De la Rúa, no se presentó a declarar este martes en la causa que investiga el supuesto pago de coimas en la Cámara Alta para promover una ley de reforma laboral, en 2000.

El Vasco era uno de los citados pero no acudió a los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, en Capital Federal, cuyas fuentes explicaron que no lograron “ubicarlo” pero que volverán a citarlo.

El testimonio de Usandizaga, legislador por la UCR desde 1995 hasta 2001, es requerido por la Justicia ya que en su momento cuestionó las primeras denuncias de coimas, lanzadas por su par peronista Antonio Cafiero.

“Todos sospechaban de todos”

El que sí pasó por Tribunales durante la jornada fue el ex senador justicialista Ramón Palito Ortega, quien recordó que cuando apareció un anónimo referido al pago de sobornos "todos sospechaban de todos" y había un clima "muy pesado", aunque se desligó del tema.

Al declarar como testigo en el juicio que se sigue al ex presidente De la Rúa, entre otros, el también ex gobernador tucumano aseguró que él nunca supo nada en concreto sobre los sobornos para aprobar la reforma laboral.

"Todos sospechaban de todos", dijo Ortega ante el Tribunal Oral Federal 3 en una nueva jornada del juicio, al recordar la aparición en los pasillos del Senado del anónimo donde se daba cuenta de la existencia de los pagos ilegales a senadores del PJ para lograr su voto favorable a la ley en el gobierno de la Alianza.

Según recordó el objetivo era saber quién había escrito el anónimo, que luego fue leído por el entonces vicepresidente Carlos Chacho Álvarez en una reunión convocada para analizar el tema.

A continuación, el ex senador radical Leopoldo Moreau recordó como testigo que Cafiero nunca dio nombres ni precisiones sobre la denuncia, al plantear una cuestión de privilegio en el Senado basado en una publicación periodística y que un intento por crear una comisión investigadora no prosperó.

"Yo le dije que el carácter genérico involucraba al conjunto del cuerpo y que era un desprestigio para la institución del Senado, la denuncia tenía que tener actores concretos", dijo Moreau ante el Tribunal.

También remarcó que la ley a sancionar era vista como una forma de que el gobierno de la Alianza diera una "señal de autoridad".

El juicio se sigue contra el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, como supuestos autores del delito de cohecho por el pago de cinco millones de pesos salidos de la central de inteligencia para lograr la aprobación de la ley.

Por cohecho pasivo, haber recibido los sobornos, son juzgados los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda.