En la misma línea de lo realizado en otras fiestas provinciales, el 33º Encuentro de Colectividades de Rosario reemplazó la elección de la reina por la de una pareja de embajadores. La decisión tomada por los delegados de todas las colectividades participantes, en forma conjunta, disparó la polémica.

“Lo veníamos trabajando desde ediciones anteriores, a partir no sólo de los planteos de género, sino también de los comentarios que los chicos que participan activamente de las colectividades nos hacían, medio en broma, medio en serio. Nos preguntaban cuándo se elegiría al rey de Colectividades, entonces le fuimos dando forma”, explicó la presidenta de la Asociación de Colectividades de Rosario, Lidia Del Grosso, en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Vimos que en otras fiestas de provincia de Santa Fe se suprimió el certamen de las reinas, analizamos en tema con las colectividades y se decidió cambiar el paradigma de la reina por el embajador porque nos pareció mucho más inclusivo. Apuntamos a un certamen más cultural, que tenga más que ver con la génesis de las colectividades”, agregó.

“En ese sentido –dijo– podrán participar del certamen, personas que integren las colectividades a partir de los 18 años y sin límite de edad. Personas muy mayores y también chicas y chicos jóvenes, porque la idea es tener en cuenta a las personas que realmente construyen cada colectividad desde lo anónimo, personas que no conocemos, pero que trabajan todos los días en su centro”, señaló Del Grosso, y añadió que la idea surgió de las propias colectividades.

“Nos sorprendió a todos porque pensamos que iba a haber resistencia y no la hubo. Charlamos mucho con delegados de las colectividades y con los profesores de danza de los grupos folklóricos que trabajan con los más jóvenes y apoyaron la medida, aunque seguramente, habrá un debate sobre esto y habrá quien esté de acuerdo y quien no”, señaló la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora de la ONG Mumalá Rosario, Sofía Botto, dijo en De 12 a 14 (El Tres) que recibieron la noticia con mucha alegría. “Creemos que que la decisión contribuye a la erradicación de la violencia simbólica hacia las mujeres que representan los certámenes de belleza, que a su vez terminan legitimando las violencias más extremas que vemos todos los días”, expresó, aunque reconoció que “el concurso de reinas de Colectividades no era sólo un certamen de belleza. Creemos que había tenido bastantes cambios hacia adentro, pero celebramos que la provincia venga promoviendo políticas de este tipo en otros concursos que se realizaban en la provincia”, destacó.

Antonio Tosca, vicepresidente de la Asociación de Colectividades, relató cómo surgió la modificación planteada desde este año y también dio a conocer su posición sobre el cambio de reinas por embajadores, la última reina de Colectividades, elegida en 2016, Gimena Christou.

“Yo creo que a la hora de elegir, el jurado no tenía en cuenta la belleza, sino cuán involucrada estaba la participante en su colectividad, pero está bueno esto de los embajadores porque no se va a dejar de lado la posibilidad de que cada uno represente a su colectividad”, rescató la joven representante de la Colectividad Helénica en Rosario.