Del 9 al 18 de noviembre se realizará el 28º Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, en el Parque Nacional a la Bandera. Como parte de las actividades artísticas, además de ocupar todas las noches el Escenario Mayor, con danzas y bailes de las diferentes colectividades asentadas en nuestra ciudad, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario programó numerosos espectáculos.

El viernes 9, a las 21, bajo el marco de los clásicos fuegos artificiales y los abanderados que representan a cada una de las colectividades, cantantes líricos recrearán canciones de varios países.

Los intérpretes serán María Josefina Bertossi, mezzosoprano; Ismael Barrile, barítono; y los ganadores del Concurso de Canto lírico de la Universidad Nacional de Rosario: María belén Rivarola (soprano) y el tenor Andrés Novero. La selección musical estuvo a cargo de María Josefina Bertossi.

Estarán acompañados por el Ballet el Chúkaro, dirigido por Maximiliano y Vanesa Faraoni, que desplegará coreografías con un deslumbrante vestuario en un cuadro musical que promete emocionar e impactar.

La idea y dirección general de este espectáculo pertenece a Manuel Cansino, reconocido productor local de éxitos como Re Viva la Revista, Revistísima y próximamente Noche Brillante.

El sábado 10, a las 21: “Como vuelo de golondrina”, un espectáculo enmarcado en el Rancho de la Cambicha, entre mesas, sillas de madera y el rústico mostrador. A los personajes de la historia los acompañarán músicos en vivo y el Ballet Municipal.

El domingo 11, a las 23, en el escenario mayor de colectividades se vivirá una noche mágica. Se le cumplirá el sueño a una de las representantes de las colectividades al ser coronada reina.

Y mientras el jurado elige a la gran ganadora, entre las diferentes pasadas de ropa formal e informal, se amenizará la velada con la voz de Marcelo Barbosa y el humor excéntrico musical del luthier rosarino Salvador Trapani.

En tanto, el lunes 12, a las 21, a pedido del público, que el año pasado los aclamó en el escenario mayor, vuelve a Colectividades el grupo cómico rosarino Lo Lumvrise. Pachi, el Negro, Pelu y Andrés divertirán al público con sus ocurrencias, sketchs, personajes y su característico humor para despedirse de su público antes de viajar a Carlos Paz para unirse a Flavio Mendoza en el espectáculo Stravaganza.

El miércoles 14, desde las 21. Uno de los cantantes rosarinos que representa a la ciudad a nivel nacional llega a Colectividades con sus baladas y su orquesta.

El viernes 16, a las 23.30, la Agencia Córdoba de Turismo presenta el programa “Córdoba te invita a reír y a cantar” con el Negro Álvarez y el cuarteto de Damián Córdoba.

Por último, el domingo 18, a las 23, para el cierre de la edición de las Colectividades 2012, una trova, integrada por Cholo Montironi, Monchito Merlo, Gerardo Bautista y Lele Lovato, expresará los sentires populares de nuestra región junto a un gran ballet y con orquesta en vivo.

El 28° Encuentro de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades. Cuenta con la participación de la Secretaría de Cultura municipal y el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.