A las 8 empezó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo pasado, en el marco de la disposición judicial que definió ayer, tras la solicitud del PRO, el Frente Justicialista para la Victoria y el Frente de Izquierda, que sólo se abrirán las urnas cuestionadas, aunque existe la posibilidad de que se haga un recuento voto por voto si lo piden los fiscales.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera (Radiópolis, Radio 2), el titular de la Corte Suprema local, Roberto Falistocco, confirmó que se inicia el procedimiento. Advirtió que se tendrá la mayor “flexibilidad” ante las dudas entorno a las mesas computadas aunque prefirió no establecer plazos debido a que el tiempo que lleve el proceso dependerá de los cuestionamientos que se efectúen.

Al frente del Tribunal Electoral de la provincia, Falistocco destacó: “Lo importante es lo que empieza hoy, el escrutinio definitivo. Es el que legalmente vale”. Consultado sobre los días que llevará el recuento, señaló: “Depende las mesas que haya necesidad de abrir. La resolución que sacamos ayer se basa en el artículo 118 del Código electoral nacional, dejamos aclarado que en caso de algún planteo que ofrezca una duda, el tribunal actuará con flexibilidad y eso insume más tiempo”.

“Vamos a actuar con flexibilidad”, insistió. “En caso de duda, vamos a abrir pero no podemos obviar el Código electoral que marca las causales para abrir una urna pero vamos a actuar con elasticidad que las circunstancias requieren”, observó.

El escrutinio se concretará departamento por departamento, según un orden alfabético. Es por eso que este miércoles se iniciará con Belgrano. “En definitiva, la verdad surge en el escrunio definitivo”, realzó y explicó: “Trabajamos con el acta que viene de la mesa en un sobre con la urna, y trabajamos con los certificados de escrutinio de los fiscales que ejercieron su control y cotejamos las dos variantes”. Luego, ahondó: “Los presidentes de mesa, en su mayoría maestros, es el material con el que trabajamos, ya no tanto con el telegrama ingresado al sistema informático. Es mesa por mesa con el acta y se vuelve a cargar”.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se concrete fraude electoral en la provincia, tal cual deslizaron algunos dirigentes políticos estos últimos días, expresó: “Es muy difícil con los controles que hay. Que me expliquen cómo se hace –ironizó– es muy difícil en esta elección. El escrutinio provisorio no es nuestro pero los partidos políticos pidieron un veedor informático y un fiscal en una mesa al lado de la mesa en que se ingresaban los votos. La posibilidad de ver el telegrama que ingresaba es un ejercicio de control muy importante y fuerte”.

“El resultado dependerá de cómo trabajemos en el escrutinio definitivo”, continuó su análisis. “Las Paso venían cuestionadas pero el escrutinio definitivo no fue cuestionado”, advirtió y sobre el cuestionamiento de la falta de fiscales en algunas mesas, manifestó: “Tengo que contar con la buena fe de los fiscales y docentes que trabajaron, no puedo pensar de otra manera. Si hubiera otra cosas que nos alerta, que no se corresponde con la realidad de lo acontecido, son mesas que se pueden abrir”, garantizó.

Finalmente, volvió a dejar abierto el plazo del proceso de recuento: “Depende de las cantidad de mesas, en las Paso se abrió un 6 por ciento y llevó 11 días. Dependerá de las mesas que se vayan abriendo, hay que conjugar por un lado la celeridad y por otro, la certeza”, terminó.

Cargando audio...

Roberto Falistocco (Radio 2)