Científicos norteamericanos confirmaron que el alto consumo de carne roja y aves de corral puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes. Por otro lado, pescados y mariscos no representan ningún riesgo.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos, analizaron a más de 63 mil adultos de entre 45 y 74 años. Estas personas fueron estudiadas entre 1993 y 2010 con el fin de evaluar el vínculo entre la carne roja, aves, pescados y mariscos con la diabetes de tipo 2.

Los resultados, publicados en la revista American Journal of Epidemiology y reproducidos por el sitio Muy Interesante, determinaron que comer más carne roja aumentaba el riesgo de diabetes un 23%, mientras que ingerir más carne de aves de corral lo subía un 15%.

Sin embargo, los investigadores también observaron que cuando la carne fue reemplazada por pescado y mariscos, el aumento del riesgo se redujo.

Los expertos también examinaron el impacto del hierro hemo relacionado con el consumo de carne y la diabetes. Y encontraron que una mayor ingesta de este hierro hierro hemo fue asociada a un mayor riesgo de diabetes.

“Después de un ajuste adicional para la ingesta de hierro hemo, la asociación entre la ingesta de carne roja y el riesgo de diabetes se mantuvo estadísticamente significativa, mientras que la asociación con la ingesta de aves desapareció”, explicaron los autores. Esto sugeriría que hay sustancias de la carne roja responsables del mayor riesgo de diabetes.