Este lunes patrio, la planta potabilizadora Gran Rosario de avenida Circunvalación y Ruta 11 abre sus puertas a todos los santafesinos como paso previo a la puesta en marcha definitiva, que está planificada para el mes de septiembre. Según el ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, esta es la obra más importante del sector “en los último 130 años”. La obra implica una inversión de más de 735 millones de pesos.

“Hoy la planta empieza a calentar motores”, graficó el ministro Ciancio en A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. A continuación, el funcionario provincial adelantó que “para septiembre ya estará distribuida el agua potable en toda la región de Rosario, aportando un 25 por ciento más de potencial a las redes de agua potable”.

Ciancio aseguró que esta obra beneficiará a localidades cercanas a Rosario, como Granadero Baigorria, San Lorenzo, Pérez, Funes, Roldán. Pero también destacó que “al liberar la actual planta de Arroyito, el agua va a llegar con mayor presión al sur de la ciudad de Rosario”.

Actualmente, los grandes problemas de presión de agua para consumo diario se dan porque toda la red se concentra en la planta potabilizadora de la zona de Arroyito, que ya tiene 130 años de antigüedad.

El ministro subrayó que “las inversiones que ha hecho la EPE en el último año nos han ayudado muchísimo para disminuir los problemas con el agua”.

Ciancio también ponderó la inauguración del acueducto de Villa Ana, que encabezó el gobernador Bonfatti la semana pasada: “Construimos acueductos donde hay mucha gente, como en Rosario y Santa Fe, pero también donde hay poca gente, pero que tiene tantas necesidades como las anteriores. Porque además del agua para consumo humano, estas obras son claves para el desarrollo de las regiones interiores”, describió.

El funcionario agregó que “mientras hoy se inician las pruebas de operación de la planta, a la par se finaliza la instalación de grandes bombas de captación en el muelle de toma sobre el río Paraná y está a punto de concluirse el tendido del acueducto de agua cruda hasta la planta potabilizadora”.

También comenzaron los trabajos del conducto de agua potable que irá por debajo de avenida de Circunvalación hasta la altura de autopista a Santa Fe (primera etapa del Acgro).

Este lunes feriado, a partir de las 15.30, habrá un espectáculo para grandes y chicos en el lugar, con las actuaciones de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y el grupo Los Huayras, entre otros.