Desde este  lunes y hasta el viernes 15 de septiembre, en el Hospital Provincial del Centenario, Urquiza 3100, se desarrollará en Rosario una campaña de detección gratuita de hepatitis C. Los tests rápidos se realizarán de lunes aviernes 8.30 a 12.30, frente a la sala 15 del centenario.

En el marco de la campaña se brindará información y se harán testeos rápidos para detectar este virus, que afecta a cerca de 400 mil argentinos y, se estima, seis de cada diez casos no están diagnosticados.

La campaña es organizada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Dr. Carlos Malbrán, en conjunto con la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

Y se trata de una acción sin precedentes en el  país que comprende de manera simultánea a 46 hospitales de las 23 provincias argentinas.

En Santa Fe se sumaron también el Hospital Provincial Dr. José María Cullen y el Hospital Alejandro Gutiérrez. de Venado Tuerto. Los test fueron donados por el Rotary Club de Brasil en el marco de la campaña internacional “Hepatitis Zero”.

En los casos en que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.

La hepatitis C afecta a cerca de 400 mil argentinos, de los cuales la mayoría lo ignora. Y la enfermedad puede curars. en más del 95 por ciento de los casos. Por eso es tan necesario llevar adelante iniciativas de detección y concientización.

A través de las redes sociales de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y de su sitio web, se puede seguir el desarrollo de la campaña, el detalle de los centros de salud que participan y acceder a información sobre el tema.