Mientras la megacausa conocida como Los Monos, por la banda narco del sur de Rosario, espera un nuevo juzgado que continúe con el trámite, uno de los policías procesados por asociación ilícita denunció al magistrado saliente, Juan Carlos Vienna, por una supuesta “extorsión”.

Sergio Blanche, comisario que estaba al frente de la seccional 5ª de Puerto General San Martín, afirmó que el juez de instrucción Nº 4 le sugirió que cambiara de abogado para quedar en libertad, informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes.

En la presentación ante el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, el ex jefe policial adjuntó audios y videos que realizó de forma oculta de la entrevista informal en donde Vienna le habría dicho: “Cambia de abogado que en una semana estás caminando la calle”. La imputación también involucra a la secretaria del juzgado, Mariana Martínez, presente en la supuesta charla.

El comisario apartado de su cargo y con prisión domiciliaria denunció al juez por entender que “claramente me extorsiona, me aprieta, a cambiar de abogado o a sostener esta injusta situación de ilegalidad”. “Que incumple sus deberes como funcionario público, que abusa claramente de su autoridad, que amenaza, que priva ilegalmente de la libertad a ciudadanos. Todos estos delitos del código penal sin mencionar la gravedad ética y funcional de sus expresiones”, agrega en el escrito al que accedió Rosario3.com.

En el texto, Blanche señala que acudió a una reunión con Vienna en su despacho el 18 de septiembre pasado, solo, sin avisarle a sus abogados y decidió grabarlo. Contó que los audios lo registró con su reloj, que realiza registros sucesivos de 20 minutos.

“En el minuto 07.35 del REC (5), mientras yo hablo, el doctor Vienna, superpone su vos y me dice: «Cambia de abogado que en una semana estás caminando la calle…». Aquí se advierte que mi privación de libertad tuvo que ver única y exclusivamente con la selección de mi abogado defensor”, asegura el ex comisaria en el texto.

“Se puede escuchar claramente en el video -continúa la denuncia- cuando el Dr. Vienna me dice: «Te doy un consejo de amigo, no somos amigo pero igual, cambia el abogado». Se puede escuchar como la secretaria del juzgado Dra. Martinez que acota permanentemente  en la conversación me dice:«Tu abogado nunca leyó el expediente, si queres te doy una lista de los que lo leyeron»".

Para Blanche, las declaraciones de Vienna en esa reunión informal desnudaron “un encono personal del juez de la causa con mis abogados que ha llevado a mi detención, procesamiento y privación de libertad”.

El comisario pasado a disponibilidad es uno de los doce policías procesados por el titular de instrucción Nº 4, quien se apartó de la causa al argumentar sufrir “violencia moral” (y estar "cansado"). Fue después de conocerse las fotos en una pelea de boxeo en Estados Unidos junto al padre de Martín “Fantasma” Paz, cuyo crimen en 2012 generó el inicio de la causa, que más tarde acumularía más delitos.

Este jueves la jueza Alejandra Rodenas rechazó tomar la investigación y puso en duda el argumento de Vienna. En concreto, hasta tanto se defina nuevo juez, sigue en pie el procesamiento de Vienna contra Blanche y otros acusados de ser parte de la banda de narcotraficantes que operaba en la zona sur de la ciudad.

Honesto pero no bendito

Blanche en su presentación hace una intrepretación muy personal de su situación y afirma: “Yo soy un simple policía que he trabajado honestamente toda la vida pero que un juez de la provincia me diga que es condición para mi libertad, seleccionar otro abogado, es una clarísima extorsión de su parte, máxime cuando reconoce mi inocencia”.

Sin embargo, en otro párrafo donde transcribe un diálogo con el juez, reconoce: “En el minuto 5 del REC 5 yo le digo al Dr. Vienna: «Doctor yo no me baño en agua bendita, pero en esta no tengo nada que ver…»”.

Política y pedidos de medidas

Siempre según la presentación de Blanche, Vienna le dijo en aquella entrevista en donde se sintió extorsionado que “la Biglione” -en relación a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione-, estaba investigando “el entorno del viejo Paz” y  “tratando de haber (sic) si puede poner algún par de kilos de merca a algún boludo”. “Lo llamé al ministro allá le pegué un relaje hasta el gobernador”, habría dicho el juez, sobre supuestos contactos con Raúl Lamberto y Antonio Bonfatti.

Blanche concluye que se considera “un preso político, un rehén de una persona enferma y desquiciada, viciada de poder, que por un capricho, un enojo o vaya a saber qué me tiene hace un año preso como un delincuente, cuando insisto dice saber de mi inocencia”.

En ese marco, pide una serie de medidas, entre ellas allanar la oficina de Vienna para comparar las imágenes captadas con su cámara oculta con el despacho, que citen a declarar al magistrado y se lo detenga. Además, pidió "protección" por "temor a encontrarme en el medio de una interna política-judicial" y una defensa de oficio.