Los MOOCs (massive open online course), o cursos masivos, abiertos y gratuitos, parecen ser una muy buena herramienta para aprender sin la necesidad de asistir a clase o como complemento de la misma. Por este motivo, su uso se extendió, llegando incluso a los smartphones: ya es posible realizar un curso de estas características sin la necesidad de tener una computadora cerca.

¿Cómo descargar los MOOC en tu celular?

Para que ya empieces a disfrutar de las ventajas de esta modalidad de estudio, a continuación te contamos dónde podés descargar los MOOCS más interesantes.

MOOCs4U

Esta aplicación incluye cursos de varias plataformas, por ejemplo, Coursera, edX y Udacity, entre otras. Además, ofrece la posibilidad de crear una lista de preferencias.

MOOCs: Search Your Course

Este buscador de programas te permite encontrar cursos de distintas plataformas, así como de diversas universidades e instituciones internacionales.

GroupMooc

Esta app te ofrece en un solo lugar las principales plataformas de cursos masivos y además te ayuda a crear un plan de estudio.

MOOC List

Una de las mayores ventajas de este directorio de MOOC es que te avisa cuándo empiezan los cursos y cuáles comienzan en los próximos 30 días.

Cursos Gratis Online

Esta app surgió a partir de la web “Formación online gratis” dedicada a ofrecer más de 500 cursos MOOC de distintas universidades a nivel mundial.

MOOCs University o MOOCs

Esta app funciona como una red social que ofrece información sobre distintos cursos y que además te permite contactarte con personas que realicen el mismo MOOC.

¿Cómo elijo el mejor MOOC?

Para que no dejes el MOOC por la mitad y lo disfrutes, a continuación te contamos qué elementos tenés que tener en cuenta a la hora de elegir y anotarte para cursar uno.

- Cuáles son tus objetivos

Antes de anotarte a un curso online debés pensar sobre qué temática te gustaría aprender y cuáles son tus objetivos. De esta manera, resultará más sencillo tomar una decisión.

- Buscá información

No hay mejor forma de aprender sobre un curso online que buscando información sobre el mismo, así como sobre la institución que lo imparte. Otra buena alternativa consiste en comparar un MOOC con otros de características semejantes.

- ¿Tengo tiempo para hacerlo?

Antes de empezar un MOOC sería bueno que analizarás si verdaderamente se adapta a tus necesidades y si tendrás tiempo para cumplir con todas las obligaciones que supone. Además, es fundamental que te asegures cumplir con los requisitos de la propuesta.

- ¿La institución es confiable?

Para que un MOOC valga la pena debe ser ofrecido por un centro de calidad, contar con profesores especializados en la temática y cumplir con lo estipulado. Por este motivo, es clave que no te quede ninguna duda sin contestar antes de empezar el curso.

 

Fuente: Universia