Cómo combatir el ardor de estómago

El ardor en el estómago, también conocido como acidez estomacal, es una sensación que comienza en la parte baja del pecho y que se puede extender hasta la garganta. Existe una serie de alimentos que es preferible evitar en caso de padecer este tipo de problema
     Comentarios
     Comentarios

El ardor o acidez de estómago, también denominado pirosis, se produce cuando los jugos gástricos fluyen hacia arriba subiendo por el esófago, debido a que éste no se ha cerrado del todo o hubo algún tipo de presión en el estómago suficiente como para hacer subir los ácidos hasta el esófago.

Este síntoma normalmente se presenta una hora después de ingerir los alimentos y puede persistir por varias más. En ocasiones va acompañado de la sensación de que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca (regurgitación), especialmente cuando la persona se agacha o se recuesta (se habla entonces de reflujo esofágico). Estos síntomas, además, suelen estar acompañados por un sabor amargo o ácido que invade la boca.

Nuestro estómago está preparado para soportar el pH ácido. En cambio, nuestro esófago no tiene esta capacidad y por eso se produce esa molesta sensación que  conocemos comúnmente como reflujo.

Una de las causas por las que se produce puede ser por presión en el estómago ya sea por ropa muy ajustada, cinturones, embarazo u obesidad, entre otros. No obstante, entre sus causas también podemos encontrar:

- Ingerir excesivamente comida o alcohol.
- Mantener el estómago vacío por mucho tiempo.
- Saltarse el desayuno o alguna de las comidas principales.
- Comer alimentos muy grasosos, ácidos o muy condimentados.
- El consumo de algunos medicamentos.

Existe una serie de alimentos que es preferible evitar en caso de padecer este tipo de problema. Estos alimentos actúan relajando el cardias o aumentando la secreción de ácido.

En general, se recomienda una dieta moderamente rica en alimentos proteicos y baja en grasas. Los alimentos muy condimentados deberán eliminarse de la dieta, porque disminuyen, al igual que los alimentos grasos, la presión del esfínter. 

Otros alimentos que deberán controlarse son el chocolate, el café, las bebidas alcohólicas, en especial el vino blanco y el cava.

Remedios naturales

Una de las mejores formas para combatir el ardor en el estómago es a través del consumo de remedios naturales. Muchos de estos remedios se preparan como un método de prevención para evitar este problema.

- Aloe vera: Es conocido mundialmente por sus propiedades para calmar y restaurar irritaciones o quemaduras. Asimismo, también es muy efectivo en el tratamiento del ardor estomacal. Para este caso en especial lo recomendado es beber de medio a un cuarto de vaso de zumo de aloe vera, 20 minutos antes de cada comida. Lo ideal es beberlo moderadamente ya que se caracteriza por tener propiedades laxantes.

- Bicarbonato de sodio: Es uno de los productos naturales por excelencia para combatir la acidez estomacal. Es uno de los antiácidos más famosos que, además de combatir las molestas sensaciones de la acidez, también es eficaz para regular el pH de nuestro cuerpo. Lo ideal es consumir una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua. No es recomendado para las personas que sufren de hipertensión o retención de líquidos.

- Jengibre: La raíz de jengibre es uno de los remedios milenarios para combatir el ardor estomacal. Sus propiedades también son eficaces para aliviar síntomas como las náuseas o la inflamación. Lo puedes consumir en infusión, incluirlo en ensaladas, batidos u otras preparaciones.

- Vinagre de manzana: Al tomar pequeñas cantidades de vinagre de manzana también podemos controlar el pH del estómago para prevenir o combatir la acidez. En este caso se recomienda tomar dos cucharaditas de vinagre de manzana diluidas en ¼ de taza de agua, 30 minutos después de comer. Es muy importante diluir este producto en agua ya que, si no lo hacemos, puede haber efectos contrarios.

- Papaya: Se considera uno de los mejores remedios naturales para prevenir y combatir el ardor. Sus propiedades estimulan la digestión y ayudan a prevenir los síntomas que causan esa molesta sensación de ardor. Se recomienda beber un jugo de papaya media hora después de comer.

- Manzanilla: Ayuda a facilitar la digestión y también disminuye el riesgo de reflujo y ardor de estómago, ya que ayuda a neutralizar el pH ácido del estómago. Se recomienda preparar una infusión de manzanilla, con un puñado de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo durante 3 minutos. Se deja reposar y se consume antes de las comidas.

Consejos para combatir el ardor estomacal

- Evitar hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
- No agacharse con frecuencia después de comer.
- Evitar dormir la “siesta” después de comer ya que esto puede provocar presión en el estómago y con ello el ardor estomacal.
- Consumir porciones pequeñas de comida varias veces al día. Los excesos pueden sobrecargar de labores al estómago.
- Evitar usar ropa muy ajustada a la hora de las comidas.
- Evitar o tratar la obesidad, pues es un problema que genera más presión abdominal, lo cual hace que se vuelva el alimento hacia el esófago.
- Evitar el tabaquismo.
- Dormir con la parte alta del cuerpo ligeramente levantada.
- Masticar correctamente los alimentos y comer despacio.
- Evitar beber durante las comidas.

 

Comentarios