Es fundamental mirar las cosas con ojos de niño. La curiosidad por descubrir el mundo que los rodea los lleva a tocar, jugar y llevarse a la boca todo lo que tienen a su alcance.

¿Qué tipo de accidentes pueden ocurrir en el hogar?

Las causas más comunes de accidentes en el hogar son el fuego y las quemaduras, la sofocación, los ahogamientos en el agua, los ahogamientos por ingerir objetos, las caídas, los envenenamientos, y las armas de fuego.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) la mayoría de los accidentes ocurren donde existe:

- Agua - en la cocina, en el baño, en las piscinas o en las bañeras
- Calor o llamas - en la cocina o en el parrilla de las barbacoas
- Sustancias tóxicas - debajo del fregadero de la cocina, en el gabinete de las medicinas, en el garaje, en el cuarto de jardinería o incluso dentro de un bolso o cualquier otro lugar donde se guarden las medicinas
- Posibilidad de caídas - en las escaleras, pisos resbalosos o desde ventanas muy altas

Por ello es importante tener en cuenta:

- Guardar y no dejar cerca de ellos ningún objeto que puedan introducir en su boca, como botones, alfileres de gancho, maníes, pilas de reloj, bolitas, apliques y adornos, ya que pueden ocasionar heridas y sofocamientos.

- Los niños no deben estar en la cocina. Las fuentes de calor y eléctricas constituyen un peligro, del mismo modo que las actividades que allí se desarrollan (cocinar o tomar algo caliente que pueda derramarse sobre el menor, por ejemplo).

- Tapar enchufes que no se usen. Además, todas las casas deben tener disyuntor.

- Mantener lejos de los niños cables, bolsas de plástico, remedios y elementos de limpieza, guardándolos a una altura mínima de 1,60 metros.

 – Las escaleras deben tener puertas de seguridad, arriba y abajo. Es necesario que los balcones cuenten con rejas, las ventanas con trabas y las cunas y camas con barandas.