La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un paro general de 24 horas desde este lunes al mediodía contra la reforma previsional. Son varios los servicios afectados. Muchos gremios incluso habían confirmado el cese de actividades aún antes de la resolución del triunvirato cegetista. De todos los sectores que adhieren, sólo los colectiveros se sumaban más tarde a la medida de fuerza, desde la medianoche, para garantizar el regreso a casa. 

Médicos, docentes, trabajadores municipales, recolectores, bancarios y taxistas –entre otros trabajadores– no realizan sus tareas habituales desde las 12 de este lunes y por 24 horas. Los comercios también permanecen cerrados a no ser que los atiendan los propios dueños. Los recolectores dejaron de prestar servicio desde las seis de la mañana. Junto con los docentes universitarios, los municipales y los bancarios fueron de los primeros en confirmar el paro independientemente de la CGT. 

Qué pasa con el transporte

Desde el mediodía de este lunes no había taxis pero sí colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se suma al paro recién a la cero hora de este martes, "para garantizar el regreso a casa" durante la primera jornada de protesta, según comentaron.  

Además, desde las 12 de este lunes tampoco funciona el sistema municipal "Mi bici tu bici", de la bicicletas públicas, "por decisión gremial". 

Manifestaciones

En paralelo a las protestas que se desarrollaban frente al Congreso, desde Rosario, sindicatos y movimientos sociales locales convocaron a una manifestación desde las 12 en plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y a sumarse en el Cordón Industrial desde las 5.30 en Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán “ante la militarización definida con presencia del Grupo Albatros.

Concentración en Rosario en contra de la reforma previsional. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Cortes de tránsito

Contra “el recorte a jubilados, el ajuste de Macri y por unas Fiestas sin hambre”, varias organizaciones realizaron piquetes en distinto puntos de la ciudad.

Uno de los cortes en los accesos a la ciudad (Alan Monzón/Rosario3.com)  

De 9 a 11, cortaron en Presidente Perón y Felipe Moré; Acceso Sur y Uriburu; Travesía y Juan José Paso; Baigorria y Laguna; Junín y Provincias Unidas.

Y de 10 a 13, en el cruce de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación –donde se realizó el acto central–, en Sorrento y Travesía y en Presidente Perón y Circunvalación.

Atención en hospitales

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que en el contexto de las medidas anunciadas por gremios y sindicatos, “se garantiza la atención en la mayoría de los efectores provinciales” con el siguiente esquema de trabajo: desde las 12 del lunes hasta las 12 del martes, se verá resentida la atención en prácticas ambulatorias, centros de salud y turnos programados de especialidades. “Pero se garantizarán las guardias mínimas para urgencias y emergencias en toda la provincia”, prometieron.

Desde la cartera sanitaria agregaron que esta organización refiere a la información publicada por gremios del sector adhiriendo a medidas a nivel nacional. Asimismo, informaron que “de alterarse el esquema de manifestaciones en el transcurso del día, están los equipos preparados para cualquier reorganización necesaria”.

Estacioneros

El gremio de trabajadores de estaciones de servicio confirmó que adhiere a la medida de fuerza a partir del mediodía de este lunes, también por 24 horas. 

Empleados de Comercio

Desde las 12 de este lunes, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario inicia un paro de 24 horas, a lo que se agrega una movilización por calles del centro de la ciudad. "Lo hacemos en defensa de los Compañeros Jubilados y en contra de la reforma previsional", fundamentaron.

Algunos comercios del centro cerraban sus puertas. (Alan Monzón/Rosario3.com)

A las 12 se concentraban en Corrientes 450 y de ahí habrá una movilización hasta peatonal Córdoba, San Martín, San Luis, Italia y nuevamente Córdoba.