Los usuarios de Internet deben ingresar a diario múltiples contraseñas en diferentes plataformas: cuentas de correo electrónico, acceso a redes sociales, home banking, etc. 

Algunos de los hechos que puede sufrir un usuario en Internet si un hacker logra ingresar a su cuenta va desde la utilización de la información, spam, utilización de la cuenta para propagar un virus, malware y hasta el robo de dinero. La clave para evitar este tipo de robos está en crear una contraseña que cumpla con cuestiones básicas de seguridad.

En este artículo presentaremos diferentes consejos y pasos a seguir para lograr una contraseña fuerte y segura. Pero primero veremos cómo un hacker desde su casa puede lograr vulnerar una clave fácil de descifrar.

¿Cómo logra un hacker descifrar mi contraseña?

Una de las técnicas que utilizan los hackers para descifrar una contraseña es conocida como fuerza Bruta (Brute Force). Prueban y prueban utilizando un sistema diseñado (por ejemplo con un scrip), ya sea desde una sola PC o a través de una red de bots. Este sistema para descrifrar contraseñas comienza a funcionar con una lógica establecida, primero inicia el descifrado.

Para descifrar contraseñas los hacker utilizan la fuerza bruta, ya sea con un único ordenador o a través de una red de bots. Lo que ocurre es que no prueban al azar, lo que haría igual de fuertes a dos contraseñas de la misma longitud, sino que prueban primero con las contraseñas más fáciles.

El comienzo del descifrado de contraseñas comienza por aquellas que son más cortas y que contienen únicamente letras en minúscula, luego con números y por último lan combinaciones ente letras y números. Los hackers también utilizan diccionarios de passwords que contienen múltiples combinaciones con las contraseñas más utilizadas por los usuarios como (123456 o qwerty).

Evitar el diccionario hacker

Aquí el primer indicio para crear una contraseña segura. Los hackers al utilizar diccionarios con palabras o combinaciones comunes, es aconsejable alterar algunos nombres y fechas claves. Por ejemplo si utilizamos colon1942 (nombre y fecha histórica) , una alternativa para recordarlo y evitar el diccionario hacker sería calon1941.

¿Cómo lograr una contraseña segura y no caer en las manos de un hacker?

1. Utiliza una combinación de letras en minúscula y mayúscula, números y caracteres especiales (como guiones o signos de exclamación). Ej: eeuu_2900_ita

2. Intenta que sea una contraseña larga, cuantos más caracteres más complicada, ya que las combinaciones posibles crecen exponencialmente.

3. Evita utilizar combinaciones de números que puedan ser fechas o que formen algún patrón en el teclado. Ej: Qwerty o 1234

4. Evita también los nombres propios de personas, mascotas y lugares, incluidos los diminutivos. Ej: juanmanuel , buenosaires.

5. Huye de las combinaciones de letras que formen patrones en el teclado, por muy a chino que te suene, están en su lista. De hecho cualquier combinación que te sea inmediatamente fácil de recordar porque es un gesto con tus manos, estará en su lista.

6. Por último, no uses la misma contraseña para diferentes servicios, pues si un hacker consiguiera descifrar una, comprometería la seguridad del resto.

Fuente: DonWeb