Uno de los principales problemas de la pirotecnia es que, muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión puede no ser el suficiente para que el usuario adopte una distancia prudencial.Además, una manipulación incorrecta puede producir incendios, quemaduras o mutilaciones. Por eso es importante seguir recomendaciones básicas que propone docsalud para evitar lesiones:

- La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Hay que alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas, animales u hogares.

- Un factor de prevención clave consiste en comprar siempre pirotecnia avalada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto).  La clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria.

- Evitar usar pirotecnia en lugares cerrados y hacerlo siempre en sitios alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.

- No colocar pirotecnia en los bolsillos ni exponerla a fuentes de calor.

- Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

- Evitar encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

• - frascos, botellas, latas u otros recipientes.

El doctor Silvio Luis Aguilera, Director Médico de vittal, explica que en los casos de accidentes con pirotecnia, lo más frecuente suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. En este sentido, detalla lo que hay que tener en cuenta frente a este cuadro:

- En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con este luído. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir al afectado.

- Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

- Si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

- Tras los procedimientos básicos, trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

- No hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc. Tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas.