Cada vez son más los argentinos que viajan por el mundo, buena parte de ellos a destinos exóticos. Muchos desconocen la gran variedad de riesgos que implica para la salud exponerse a entornos desconocidos. Dichos riesgos se pueden minimizar tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje.

El riesgo de enfermar durante un viaje está relacionado con el destino, el estado de salud de la persona, la duración de la estadía, la época del año, el alojamiento, los comportamientos y estilos de vida, entre otros factores. Es por eso que hoy se hace necesario contar con asesoramiento médico en medicina del viajero.

La doctora Mirta Castelli es médica especializada en Infectología, y coordina el Vacunatorio de IPAM Centro Médico. Ante el incremento en la demanda de pasajes al extranjero, Rosario3 fue a consultarla.

¿Sería saludable que algunas personas que han elegido algunos destinos, consulten antes de viajar para hacer frente a posibles contagios de enfermedades?

En el 2015 la cantidad de viajes se incrementó en algo más que el 4% respecto al año anterior; la cifra es en billones de pasajes en el mundo. Hoy los viajes al exterior se ven facilitados y las personas recurren más a ellos por cuestiones de ocio, de negocios o incluso profesionales. Estos traslados ponen en riesgo al viajero porque irrumpe en un ecosistema para el cual no está preparado.

¿Qué consecuencias puede tener?

Por ejemplo, una persona que va a un país donde hay malaria sin la prevención necesaria, tiene muchas posibilidades de contraerla. Y un foráneo puede contraer una forma mortal de esa enfermedad con la cual nunca estuvo en contacto, ya que las personas que viven en esa zonas endémicas tienen cierta inmunidad, al estar expuestas a picaduras y a contacto con el parásito que la transmite y se contagia pero de forma benigna. Por lo cual es de importancia ir a esos lugares bien preparados e informados.

¿Vacunarse no alcanza?

Hay muchas personas que no tiene las vacunas propias de su edad y en esos lugares existen, además, las enfermedades prevenibles por vacunas. A ambas enfermedades las podemos evitar asesorándonos antes de viajar. Completando las vacunas que a cada edad correspondan y tomado medidas precautorias para aquellas que carecen de vacunas y que exigen otras conductas para evitar contraerlas.

¿Qué debe hacer una persona que está a punto de ir a un destino dónde es endémica la malaria?

De acuerdo a cada caso en particular, la persona puede acceder a un medicamento que deberá tomar preventivamente, ya que no hay disponible todavía una vacuna contra la malaria. Además deberá tomar las precauciones de proveerse de repelentes y aprender a usarlos, de la forma y con la frecuencia que los mismos exigen. Usar ropa adecuada, cubrirse brazos y piernas, rociarse con repelente arriba de la ropa, usar sombreros aquellos que lo requieran, e ir a sitios que cuenten con mosquiteros. En general, en los hoteles de esas zonas aconsejan quemar pastillas o espirales para evitar la picadura nocturna. El mosquito de la malaria pica al anochecer y al amanecer. Además se deberán consultar por una medicación que se toma desde unos días antes de viajar, durante el viaje y algunos después del regreso.

¿Cuáles son las zonas endémicas?

Los países de Asia, y, en nuestro continente: Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay y el norte argentino. Hay lugares en donde se concentran muchos casos.

Mirta Castelli
Mirta Castelli | Médica especialista en Infectología | Matrícula 7211 | Coordinadora del Vacunatorio de IPAM Centro Médico