El Ministerio de Salud, a través del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), brindó recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares recordando que son la principal causa de muerte a nivel nacional y mundial.

Se trata de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, incluyen cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, arritmias, vasculopatías periféricas, entre otras. También existe el síndrome metabólico, conocido también como síndrome X, el cual es cada vez más habitual. El mismo se caracteriza por un conjunto de enfermedades que comprenden a la hipertensión arterial, los niveles elevados de glucosa, colesterol y triglicéridos y un exceso de grasa alrededor de la cintura, entre otros, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Al respecto, la subdirectora del referido programa, Patricia Morales destacó que los factores de riesgo que influyen en la aparición de este síndrome, son “una alimentación no saludable, el sedentarismo, la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tabaquismo y el alcoholismo”.

Para prevenir las mencionadas enfermedades, la funcionaria señaló que es necesario una alimentación saludable y actividad física diaria, sugiriendo que para lograr una alimentación saludable se debe:

- Aumentar el consumo diario de hortalizas y frutas en las distintas comidas del día, por ejemplo: consumir una ensalada de distintos vegetales en el almuerzo y cena, incluyendo en esta vegetales de distinto color.

- Acompañar con guarnición de las carnes una preparación con legumbres.

- Utilizar salvado de trigo o de avena o semillas de sésamo para rebozar las milanesas y hamburguesas.

- Agregar semillas a las ensaladas de vegetales y a la de frutas.

- Consumir diariamente panes y galletitas con salvado o integrales.

- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

- Beber entre un litro y medio a dos litros de agua por día.

Con respecto a la actividad física precisó que “es muy importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, realizar actividad física 45 minutos todos los días y consumir dos litros de agua en el invierno y lo más que podamos en verano por la cantidad de líquido que se pierde”.

De igual modo, Morales recordó, que para una alimentación saludable, “es muy importante que la cantidad de sal que se consuma en las comidas, sea la mínima que se requiera para saborizar los alimentos”, agregando que “la cantidad de sal que debemos consumir diariamente es de cinco gramos, pero que habitualmente estamos consumiendo 12 gramos”.

En este sentido, indicó que “es importante reducir el consumo de alimentos envasados como mayonesa, las sopas como así también los jugos y gaseosas, que por más que diga que es light o con bajo contenido de sal no significa que no lo tenga, de esta manera reducimos considerablemente la cantidad de sal que ingerimos” .

Finalmente, aclaró que “una vez que nos enfermamos el tratamiento que vamos a realizar es de por vida, nos acompaña desde el día que fue diagnosticada hasta el final de nuestras vidas, por eso es importante no abandonar los tratamientos y los hábitos saludables”.