Las quemaduras pediátricas constituyen una de las principales causas de incapacidad en la infancia. Son una de las causas de morbi-mortalidad en la población pediátrica que lleva a una importante invalidez, con secuelas que afectan a todo el núcleo familiar y cambian para siempre la vida de niños, niñas y sus respectivas familias.

Los niños pequeños tienen más probabilidades de recibir lesiones por quemaduras  con líquidos o vapor calientes; mientras que los niños de más edad tienen más probabilidad de sufrir lesiones por quemaduras de llamas causadas por el contacto directo con el fuego.

La prevención de estas lesiones es el método más efectivo para tratarlas:

1. Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de ellos.

2. Acostúmbrese a cocinar en las hornallas posteriores y a colocar siempre los mangos de los recipientes hacia adentro. Sea particularmente cuidadoso al freir en grasa o en aceite.

3. No sostenga en brazos a un niño mientras usted esté cocinando o cuando ingiera infusiones o comidas hirvientes.

4. No permita que los niños manipulen los termos con líquidos calientes.

5. Trate de no usar manteles, al colgarse de este pueden derramarse alimentos o líquidos calientes.

6. Mantenga los niños lejos de las velas o fuegos encendidos. 

7. No deje ningún pequeño solo en una habitación donde se encuentre una estufa o brasero. 

8. Siempre verifique la temperatura del agua para el baño de un niño pequeño,  probándola sobre su propia piel antes de sumergir al niño.

9. No emplee líquidos inflamables para encender el carbón.

10. Controle la temperatura de los alimentos para niños que han sido calentados en el horno de microondas antes de alimentarlos.

11. Mantenga cigarrillos, fósforos y encendedores lejos de los niños.

12. Vista a los niños con ropa de algodón. No utilice fibras sintéticas inflamables.

13. Coloque en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resulten inevitablemente accesibles.

14. No tome mate en la cama ni en el auto.