Muchas veces empezamos el día con una noticia diferente. Fuimos de cuerpo y perdimos unas gotas de sangre, se manchó el papel con el cual nos higienizamos, sentimos un ardor en el ano, nos palpamos una pequeña bolita, o morimos de dolor de un segundo al otro.

Y comenzamos entonces a transitar el camino de la duda, el camino de la negación y la incertidumbre, buscamos la forma de auto diagnosticarnos y a veces de autotratarnos para evitar el pudor de ir al médicopara hacer una consulta de este tipo. A veces preguntamos en confianza a algún amigo que ya le ha ocurrido o que ha recibido algún tratamiento por algo parecido.

Buscamos en Internet, nos intentamos mirar, pedimos a algún familiar cercano que mire a ver si ve algo raro. Y las dudas y la incertidumbre siguen creciendo si el problema no desaparece pronto. Y entonces nos preguntamos si tenemos hemorroides.

El Dr. Fernando Francisquelo, miembro del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos acerca respuestas claras a algunas de estas preguntas que suelen generar incomodidad en los pacientes.

¿Cuáles son los pasos a seguir ante la aparición de los síntomas?

- Lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos, no pensar que el mundo se termina porque uno puede tener hemorroides. Las hemorroides son várices en las venas del ano (venas hemorroidales) que en algunos casos pueden aumentar de tamaño solo de forma temporal y que quizá no vuelva a producirse por años.

- Después, debemos consultar con un especialista si los síntomas persisten y en dos días el cuadro no desaparece, ya que pueden ser diferentes problemas en dicha región y no todas las enfermedades son de igual tratamiento.

- Es importante tener presente que no todas las enfermedades dan los mismos síntomas y cada enfermedad tiene su tratamiento adecuado.

- Prestar atención a la presencia de gotas de sangre en el papel, en la ropa interior, en el inodoro, hilos de sangre en la materia fecal, presencia de pus o moco, cambio en la consistencia de la materia fecal, en el color u en el olor.

- Diferenciar entre molestia, ardor o dolor. Evaluar cuándo aparecen esos síntomas y cuánto duran. Si tienen relación con el acto defecatorio o si no guardan relación. Notar si hubo alguna transgresión alimenticia o ingesta de bastante alcohol. También, si los síntomas que aparecen son nuevos, o ya se han presentado en el organismo previamente.

- Las hemorroides pueden ser tratadas de diferentes formas, dependerá de su estado al momento del diagnóstico. Existen algunas modalidades que no son quirúrgicas, pero como en muchas patologías, la decisión y la posibilidad de cada tratamiento dependerá del diagnostico correcto, es por eso que no debemos perder tiempo ya que en algunas ocasiones es perder la chance de realizar tratamiento menos invasivos.

- Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes en nuestro medio. Pero a veces confunden su diagnostico e incurrimos en graves consecuencias. Es por eso que ante el menor síntoma y duda, lo ideal esconsultar con el especialista.