La Asociación Internacional del Dolor ha definido a esta entidad como una experiencia sensorial subjetiva y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial (IASP, 2011).

El dolor es una experiencia subjetiva que varía de una persona a otra y tiene diferentes dimensiones: sensorial, emocional, cognitiva, psicológica y de comportamiento o conductual.

Pensando en el alto porcentaje de pacientes que sufren de dolor, Rosario3.com al doctor Telmo Nicola, médico Neurocirujano, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Privado Rosario, quien así, respondía a nuestro interrogante: “En nuestro grupo de trabajo le damos al dolor el lugar que merece; cuando una persona siente un dolor de alguna manera intuye que está perdiendo su salud.

"De la salud tomamos consciencia a partir del llamado del dolor. Los médicos debemos comenzar a contener al paciente y se claros en lo que les explicamos sobre cuál es su dolencia y que vamos a trabajar juntos para resolverla. Esa comunicación es fundamental; y, en nuestro grupo le damos la importancia que merece"

Especialidad

"La nuestra es una especialidad que no admite errores; los que pueden generar traumas y ser irreparables. Para lo cual nos preparamos concurriendo a centro especializados del mundo y disponemos de tecnología que ayudó a reducir el nivel de errores y a agregar precisión y seguridad a nuestros procedimientos.

De todos modos, sabemos que la clínica es soberana y no puede ser reemplazada por nada. Agregado a la experiencia que hemos cosechados en estos treinta años de trabajo cuando no existían ninguna de estas tecnologías. Hemos tenido maestros que nos han formado y ahora estamos ayudando a la formación de los profesionales jóvenes que se han incorporado a nuestro equipo.

Nosotros al paciente que nos consulta con un dolor, lo escuchamos y refrendamos lo que nos narra en lo que será su historia clínica; luego lo revisamos y vamos barajando hipótesis, recién después, recurrimos a los estudios los que siempre serán utilizados como un complemento de aquello que nos señaló el examen del paciente.

Mis maestros que fueron grandes clínicos me enseñaron a usar el martillo, diapasón, el oftalmoscopio para hacer un fondo de ojos; y sentarme frente al paciente para escucharlo con atención.

Al paciente no sólo hay que tocarlo, sentirlo, mirarlo, sino escucharlo, dándole espacio y tiempo para que se exprese. En nuestro e quipo ninguno de los profesionales integrantes toma una decisión solamente mirando una imagen."

Parkinson

"El Parkinson es una enfermedad que remite a un sinnúmero de causas; puede aparecer de variadas formas, muchas veces, de un síndrome depresivo que no responde al tratamiento específico; los psiquiatras nos envían a los pacientes no respondedores para descartar el parkinson encuebierto detrás de la fachada de una depresión.

En la enfermedad de parkinson falta un neurotransmisor, la dopamina lo que genera una serie de trastornos, entre los que está el cambio de conducta. Y este suele ser el modo de comienzo de la enfermedad."

- Entonces, ¿no todos los temblores son parkinson?

- Exactamente; no todo temblor remite a la enfermedad de parkinson. Hay algunos temblores que pueden ser por accidentes, por lesiones cerebrales o pueden ser temblores esenciales que son los que no se conocen sus causas.

Una vez que hacemos el diagnóstico contamos con la posibilidad de tratarlos con medicación y cirugía, en el caso que no respondan a la medicación. Disponemos en nuestro servicio de la tecnología necesaria para resolver esos temblores esenciales que no responden a los tratamientos habituales. Es de destacar que estos temblores son discapacitantes, generando al paciente muchos disturbios en su vida diaria; incluso, haciendo que se retraigan socialmente ya que no pueden tomar una taza de café o la tienen que tomar con las dos manos. Esto es vivido por el paciente como vergonzante, agregando otro tipo de dolor a su dolencia.

- ¿Desde cuándo se opera el Parkinson?

- Comenzamos hace quince años, una vez que regresé de Brasil donde me formé. Llevo muchos parkinson intervenidos y no dejo de asombrarme de los resultados. Es gratificante ver a un paciente con una dolencia que lo discapacita, recuperar un alto porcentaje de su capacidad. Hoy disponemos de los medios y las tecnologías necesarias que nos brinda el Hospital Privado Rosario donde conformamos un servicio con profesionales idóneos con los que realizar este tipo de cirugías como las que se pueden hacer en cualquier centro de excelencia del mundo.

- ¿Este tipo de intervenciones quirúrgicas requieren de un equipo interdisciplinario?

- Sí. Necesitamos de la participación de un psicólogo especializado. Hay protocolos internacionales que se respetan estrictamente. Si los estudios psicológicos dicen que hay un deterioro cognitivo; la cirugía se contraindica. Las evaluaciones psico diagnósticas, como un test intelectual, son decisivos a la hora de indicar la intervención. Existe un pilar conformado por la clínica, los estudios de imágenes, y la evaluación psicológica para la toma de decisión. En el acto quirúrgico, además, interviene un físico especializado en el manejo de software que se actualiza constantemente desde San Pablo, Brasil, e indispensable para realizar los cálculos de las coordenadas que exige la cirugía estereotáxica, por medio de los cuales se localiza un punto en el cerebro del paciente, mediante las coordenadas x, z, e y. Por medio de este procedimiento, con la asistencia del físico con el software, con el marco estereotáxico colocado en el cráneo del paciente, elegimos el sitio al que somos guiados con exactitud, con un margen de cero punto seis milímetros de error; es decir, nada. El software permite fusionar las imágenes de la tomografía y de la resonancia para mejorar todos los detalles anatómicos del cerebro y poder así calcular con mayor exactitud el punto a donde uno quiere llegar:

Al paciente lo necesitamos despierto porque su colaboración es indispensable. Conversamos durante la cirugía con el paciente; y lo más impactante se da cuando llegamos con el electrodo al punto exacto, el paciente deja de temblar; o mejora de su rigidez, dependiendo del tipo de ´Parkinson que estemos operando.

- ¿El Parkinson es una enfermedad de la gente mayor?

- No; hay Parkinson juveniles; pacientes de treinta años que hemos operado. Los Parkinson juveniles lamentablemente son los más agresivos y son los que tienen una evolución mucho más rápidas, siendo más discapacitantes.

Debemos destacar que la cirugía de Parkinson es sólo uno de los tratamientos de la enfermedad que agrega bienestar al paciente que debe seguir siendo tratado por su neurólogo quien le indica los medicamentos que necesita.

La indicación de la cirugía se hace en fases tempranas; aunque el paciente nunca deja de ser controlado por su neurólogo quien recurre a la medicación aunque en dosis menores ya que el paciente con los dos abordajes gana significativamente calidad de vida.

Junto al Alzheimer, el Parkinson ocasiona deterioro cognitivo. Con estos tratamientos se ha logrado poner un freno al proceso evolutivo de la enfermedad.

Telmo Nicola, médico especialista em Neurocirugía. Mat.: 7319 | Hospital Privado Rosario