El Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres se conmemora este sábado 25 de noviembre pero las actividades en este sentido comienzan este viernes, de la mano de organizaciones de mujeres, feministas, colectivos de la diversidad, sindicales, sociales, estudiantiles y políticas y también de parte del Estado municipal.

El viernes a las 10, frente a los Tribunales Provinciales, en Balcarce y Montevideo, habrá una intervención a cargo de Mujeres de Negro y, por la tarde, a las 17, se pintará un mural por Pamela Tabares, en Sarmiento, ochava Parque España.

En tanto, a las 10.30 en Códoba y San Martín habrá “Intervenciones urbanas”, experiencia Andamio del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga sobre estereotipos y mandatos. También habrá serigrafía en pañuelos y la propuesta “Mi cuerpo, mi territorio”.

Sábado

El sábado 25, a las 16.30 la convocatoria es en la Plaza Montenegro, para marchar desde allí, por calle San Martín hasta el Parque España, donde se culminará con un festival, feria y stands de las organizaciones participantes.

Se contará con intervenciones de Feministas Locas Margaritas, Magdalibres Rosario, Experiencia Andamio, Mujeres en volquete y Antiprincesas.

En el escenario, luego de la lectura del documento oficial se podrán escuchar textos y poesías a cargo de María Cruz Ciarnello, Irene Ocampo y Rocío Muñoz Vergara. Actuarán alumnas de la escuela Nigelia Soria y la Murga Modestia Aparte.

Día de la No Violencia

Cabe recordar qu. durante el "I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe" realizado en Bogotá (Colombia) en 1981 se declara el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra la Mujer. 

Se elige esa fecha en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal. Minerva, María Teresa y Patria Mercedes Mirabal fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en República Dominicana.

A partir de ese primer Encuentro Feminista en 1981, el 25 de Noviembre fue difundiéndose entre los grupos feministas y organizaciones de mujeres como día de lucha y denuncia contra la violencia hacia las mujeres con movilizaciones y acciones hasta que en 1999, una Resolución de Naciones Unidas lo declara "Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres".