El Concejo Municipal aprobó este viernes a la madrugada el nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros. El valor del boleto se actualizará dos veces por año, en marzo y septiembre –según está estipulado en el Estudios de Costos del Ente de la Movilidad– y cada línea tendrá su tarifa, según la cantidad de kilómetros recorridos. A su vez, se podrá abonar con Tarjeta sin Contacto, monedas y cospeles. 

Según explica el decreto sancionado, cada empresa deberá tener una línea diferencial de transporte. Cada unidad tendrá que ser adaptada para personas con movilidad restringida. 

Los detalles del nuevo sistema de transporte

- El boleto de colectivo se podrá abonar de tres maneras: con la tarjeta sin contacto, monedas o cospeles. La última modalidad mencionada deberá ser reforzada por el Ejecutivo municipal, ya que actualment. escasean las fichas para pagar el estacionamiento medido. Según confió el concejal Carlos Comi a Rosario3.com, contempla a los turistas que no poseen la TSC ni la gran cantidad de monedas que se necesitan para pagar.

- Las líneas tendrán distintas tarifas, que variarán según la cantidad de kilómetros que recorrerá. El costo total por kilómetro surge de la metodología que consta en la ordenanza Nº 7.802/04 y será actualizada por el Ejecutivo municipal en marzo y septiembre de cada año, según está establecido en el Estudio de Costos del Ente de la Movilidad.

- El valor del boleto será establecido antes del inicio de la concesión. No podrá superar el Índice de Salarios que difunda el Indec el semestre previo al aumento, es decir, antes de marzo y septiembre.

- En caso de desfase superior al 15 por ciento entre la tarifa vigente y el Estudio de Costos, el Concejo deberá tratar la suba de la tarifa en un plazo de 30 días.

- Todas las unidades tendrán que ser adaptadas para personas con movilidad restringida, piso bajo y al menos una puerta de 90 centímetros de ancho libre, para permitir el piso de una silla de ruedas; dos espacios destinados a sillas de ruedas en el interior con sistemas de sujeción. 

- La identificación de la línea deberá visualizarse con claridad en el frente de la unidad y en los laterales, cercanos a las puertas. Las leyendas tendrán que hacerse en colores que contrasten sobre fondos opacos. Por otra parte, los asientos preferenciales serán identificados con un color distinto al resto.

Sobre la concesión

La concesión tendrá vigencia por 10 años desde el inicio de los servicios y se podrá prorrogar por un período de dos años. En caso de que sea necesario, podrá haber otra renovación por tres años que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal.

Las empresas deberán presentar para cada tipo de servicio los recorridos que ofrece y la cantidad de kilómetros mensuales previstos; cantidad de colectivos que tendrá a disposición; antigüedad de la flota al inicio de la concesión y el plan de renovación de la flota; presentar la frecuencia para días hábiles, feriados y fines de semana.

Cada oferente deberá, obligatoriamente, proponer al menos un servicio diferencial. Y cada unidad deberá cumplir con el Reglamento para la Habilitación de Vehículos de Transporte Urbano de la ciudad; y tendrán que contar con un dispositivo que impida la apertura de las puertas antes de que el coche frene, y que impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas. A su vez, deberán contar con una herramienta que prohiba que la aceleración del colectivo supere los 60 kilómetros por hora, límite máximo de velocidad permitido.