La Armada Argentina informó este domingo que continúan las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado, las que se llevan a cabo en "condiciones meteorológicas muy adversas" en la zona.

En un comunicado, la Armada reitera –tal como informó el sábado– que actualmente se encuentran en el área de búsqueda el buque oceanográfico "Protector" del Reino Unido y el destructor ARA "La Argentina". 

Ambas naves están "barriendo el lecho marino con sonar activo en el norte del área y sobre la derrota (camino) que hubiese seguido el submarino a Mar del Plata", según detalla la información.

Por su parte, el buque oceanográfico "Atlantis" de los Estados Unidos y el ARA "Puerto Argentino" se encuentran en demanda de la Base Naval Mar del Plata para realizar reabastecimiento y recambio de personal.

Además la información señala que el ARA "Islas Malvinas" con el ROV ruso "Panther Plus" embarcado, se encuentra en Golfo Nuevo a la espera de mejores condiciones meteorológicas antes de dirigirse al área de operaciones para reemplazar al ARA "Puerto Argentino".

En tanto el buque oceanográfico ruso "Yantar" se encuentra en el puerto de Buenos Aires para realizar reabastecimiento, teniendo previsto zarpar a mediados de la semana entrante para dirigirse al área de búsqueda del submarino, según la información que ya ayer advertía la misma situación.

Agrega el parte de prensa que se esperaban "condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos de 75 km/hs y olas de 5 metros".

Y reitera que la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa "mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas".