Joaquín Santos, el joven de 28 años que era buscado en Bariloche hace 10 días, fue rescatado gracias a un perro de venteo, clave para dar con su paradero.

De acuerdo a lo que publicó Infobae.com, Santos era buscado en los alrededores de Bariloche y fue encontrado este martes con vida y en buen estado de salud cerca del Cerro Tronador, tras 10 días sin rastros. El joven de origen bonaerense estaba de vacaciones y había sido visto por última vez el sábado 6 de enero, cuando empezó a recorrer un sendero hacia Pampa Linda, a 80 kilómetros de Bariloche, aunque nunca llegó a su destino. Inició su recorrida a pesar de que regía una alerta meteorológica, por la cual se habían cerrado todos los senderos.

El fin de semana se habían intensificado los operativos de búsqueda. Martín Raffo, integrante de la Comisión de Auxilio del Club Andino, admitió que las hipótesis "no eran las mejores" debido a las condiciones del terreno. Por su parte, Jorge, un rescatista enviado por el gobierno de Córdoba, agregó que los rastrillajes avanzaron hasta zonas "muy complicadas".

Sin embargo, fue su compañero Konna, un pastor alemán, quien concretó el encuentro. Registró olores "que hicieron poner la piel de gallina" a los rescatistas, describió Jorge. El diario Río Negro agrega que ante la reacción del animal, tomaron un sendero y finalmente el perro corrió hasta dar con una persona que portaba una mochila.

Konna es un perro de venteo que, a diferencia de los de rastreo, no trabajan con la nariz pegada al suelo sino con la cabeza levantada y son capaces de buscar en una amplia zona.

Parques Nacionales detalló que Joaquín fue encontrado este martes alrededor de las 17. A pesar de los días transcurridos, los rescatistas notaron que el joven "tenía lesiones en el pie, pero se lo veía bastante bien" y "muy entero psicológicamente". Finalmente, trascendió que el andinista contó que durante sus diez días perdido racionaba su comida, consumiendo 250 gramos por día.