Comprar una computadora nueva no es algo que pueda tomarse a la ligera, mucho menos si la misma superara ampliamente los requisitos necesarios para realizar simples trabajos de oficina y navegación en internet.

Las computadoras para jugar suelen encontrarse al tope de la lista dado que congregan los dispositivos más potentes y veloces del mercado en un solo producto. Además, por sus características técnicas, suelen ser un bien lo suficientemente caro como para prestar especial atención en su adquisición.

Aquí encontraran algunos consejos y análisis que pueden ser de utilidad a la hora de comprar la próxima PC que los transportara a los mundos virtuales más impactantes.

Consolas vs. PCs

La batalla que nunca termina suma una nueva contienda. Se trata de una discusión que lleva varias décadas y que, por razones obvias, nunca termina de dilucidarse. Existen fanáticos en ambos bandos por lo que llegar a una conclusión resulta un objetivo de proporciones dantescas, lo que si podemos decir es que las computadoras han recuperado mucho terreno en este último año gracias a las resoluciones 4K y las nuevas exigencias del mercado que, en esta ocasión, le han dado la derecha a dichas maquinas.

Las consolas actuales (PS4 y Xbox One) no pueden correr juegos en 4K como tampoco reproducir contenido multimedia en dicha resolución, punto. Si bien Microsoft anunció que reversionará su consola convirtiéndola en un equipo más potente (Sony haría lo propio con su PC4), las computadoras han sabido capitalizar esta ventaja y hoy se erigen como el dispositivo ideal para jugar en altas resoluciones.

Las computadoras actuales no solo acompañan la evolución del contenido y juegos sino que también de los televisores. Hoy una TV 4K ya se puede adquirir a precios razonables por lo que, si se desea jugar como dios manda, en estos momentos una PC es el equipo ideal.

Recomendaciones

A la hora de adquirir un nuevo equipo, lo primero es determinar el presupuesto que se desea gastar. En un segundo punto se podrá poner especial atención a los productos que se encuentran en el mercado.

Básicamente y desde tiempos ancestrales se pueden adquirir dos clases de computadoras: de marca o clones. Las primeras gozan de una garantía extendida y del soporte que brindan las principales marcas. En las segundas se elegirán los accesorios de manera individual para luego comenzar la aventura del armado. Es importante destacar que si operamos con una casa de computación de confianza se podrán elegir diferentes configuraciones y dejar la tarea de ensamblaje al especialista.

Luego de transitar dicha decisión, se deberá seleccionar la configuración que tendrá el equipo. Básicamente hay que prestar atención en tres conceptos: procesador, memoria RAM y placa de video. Claro que los otros aspectos son importantes dado que un buen mother y fuente de alimentación podrán exprimir al máximo cada uno de los componentes.

En cuanto al procesador hoy tanto AMD con su línea FX como Intel con sus Core i7 disponen de la potencia necesaria para juegos. En los diferentes benchmark realizados el nuevo Core i7 5060X se encuentra liderando la lista de los mejores rankeados por su desempeño.

Por otra parte, una buena cantidad de memoria RAM que acompañe al procesador se traduce en mejor rendimiento. Para los últimos juegos AAA se recomienda adquirir 16 GB de RAM, aunque con 8 GB y desprendiéndonos de algunos efectos todo puede ir bien.

Lo más importante lo dejamos para el final: la placa de video. En tal sentido, Nvidia ha presentado su nuevo tope de gama, la Geforce GTX 1080 que ronda los 500 dólares. Si el presupuesto es más acotado, se puede adquirir una Radeon RX480 (199 dólares) que se pondrá a la venta próximamente o alguno de los productos más económicos de Nvidia.

Notebook, ¿sí o no?

Si, definitivamente sí. Más allá de las portátiles de oficina, las nuevas Notebooks para jugar son una buena opción para llevar el entretenimiento a todos lados. Entre los jugadores de peso que ensamblan este tipo de equipos se encuentran HP, Asus y Alienware.

Muchas de ellas ya incluyen tecnología de punta como la 6ª generación de procesadores Intel Core i7, en conjunto con gráficos Nvidia GeForce GTX 980M para brindar un desempeño de gaming superior e imágenes nítidas y detalladas. También soportan las memorias DDR4 más reciente, que son 30% más eficiente y 20% más rápida que la generación anterior DDR3. Muchas de ellas incluyen hasta cuatro ranuras DDR4 permiten que la RAM sea actualizada hasta un máximo de 64 GB.