Según estudios de mercado las computadoras de escritorio están experimentando un retroceso constante desde hace algunos años. Esto se debe, principalmente, a la apertura que están teniendo las nuevas propuestas como el mercado de ultrabooks, tablets y otros dispositivos conectados pensados para suplir muchas de las tareas que realizan las PCs.

Lejos de que este escenario de múltiples propuestas experimente un retroceso, los dispositivos conectados parecen multiplicarse con el paso del tiempo. En tal sentido, en los últimos meses, el mercado de consumo ha sido testigo de una nueva dupla que se prepara para acaparar la atención de los televidentes: estos son los nuevos televisores con sistemas operativos incluidos. Esta nueva fórmula promete multiplicar las posibilidades en el living de los usuarios con instalación de apps que combinadas con el acceso a la web, permitirán llevar la experiencia televisiva a un nuevo nivel.

LG WebOS

La historia de WebOS está llena de vaivenes. Originalmente el sistema operativo fue desarrollado por la mítica Palm que, por aquellos tiempos, estaba previendo un regreso triunfal al mercado móvil. Luego de algunos meses, la compañía decidió vender parte de sus activos, incluyendo en dicho paquete el novedoso WebOS. El sistema fue adquirido por HP, aunque la historia del producto parecía atravesado por el destino de una forma en particular; terminaría llegando a manos de LG en otra venta inminente, esta vez por parte de HP.

Luego de algunos trabajos de adaptación, el sistema ya estaba listo, pero no para el mercado móvil sino que sería el encargado de potenciar los nuevos televisores inteligentes de LG. Los televisores con WebOS se presentaron en la feria CES 2014. En la actualidad, los televisores que se encuentran en el mercado ostentan la segunda versión de WebOS, un sistema basado en Linux.

Entre las apps destacadas, WebOS brinda acceso a Youtube, Wuaki, Spotify, Netflix, Los 40 principales, Eurosport, entre otros reconocidos servicios. Las nuevas apps se instalaran desde el LG Store, un mercado online similar al Play Store de Google.

Firefox OS

La gente de Mozilla no solo es famosa por desarrollar el navegador Firefox, sino que también disponen de algunos productos interesantes en el mercado. Uno de los que estuvo haciendo más ruido en los últimos meses es Firefox OS, un sistema operativo para el mercado móvil pensado para potenciar teléfonos de gama baja que se han lanzado en mercados emergentes. Dicho sistema también se ha sido adaptado para funcionar en televisores dando como resultado un convenio con Panasonic, principal partner de Mozilla en este emprendimiento. El sistema está desarrollado con el navegador web como punto de partida por lo que incluye tecnología web como HTML5 y JavaScript.

Android TV

El sistema operativo de Google es un camaleónico producto que parece tener la plasticidad para adaptarse a diferentes dispositivos. Android transita cómodamente el universo móvil con versiones para celulares, tablets y hasta relojes inteligentes. Parece que la aventura del androide está lejos de llegar a su fin dado que ya se encuentra dentro de varios modelos de televisores cobijado bajo el nombre Android TV.

En la región ya se consiguen los televisores Sony Bravia con el sistema operativo de Google. En Argentina, por ejemplo, fueron presentados en julio último con una gran variedad de modelos entre los que se destacan el 50W805C con tecnología 2K y los tope de gama con pantallas 4K que van desde las 49” trepando hasta las 75”.

La experiencia con Android TV no dista mucho de lo propuesto por su versión móvil, por lo que su curva de aprendizaje es muy reducida. El acceso directo estrella sigue siendo el Play Store, la tienda para instalar nuevas apps de Google ya conocida por todos sus usuarios.

Sin dudas el acierto más importante de Android TV es que se trata de un viejo conocido, no solo por los usuarios sino también por los desarrolladores, por lo que no es ninguna novedad que sea la opción con más apps y posibilidades dentro de las opciones destacadas en este artículo.

Fernando Llorente
DonWeb.com