Hacer voluntariado es una experiencia que puede influir de manera positiva en tu currículum. Además, muchas tareas de voluntariado no requieren de una dedicación semanal de mucho tiempo. Algo importante porque cuando estás en proceso de búsqueda activa de empleo, necesitás este tiempo para centrarte en tu objetivo inmediato. Si estás valorando la posibilidad de practicar una experiencia de voluntariado, en Formación y Estudios, el portal formacionyestudios cuenta cómo puede influir de manera positiva en tu currículum.

Marca personal

Tus decisiones hablan de vos. En este caso, a través del voluntariado, ponés en práctica virtudes tan valiosas como el altruismo, la solidaridad y la implicación social. Antes que aspirar a ser un excelente profesional, aspirá a ser una mejor persona. El voluntariado es una forma de practicar el bien que te ofrece lecciones vitales.

Experiencia profesional

La práctica laboral es tan importante como la teoría. Existen muchas entidades de voluntariado. Si buscás una organización con la que puedas colaborar haciendo una tarea que esté relacionada con tu formación profesional, este dato puede ser un valor complementario para tu currículum.

Por medio de una experiencia de voluntariado, podés llenar espacios vacíos en un periodo de desempleo, por ejemplo.

Estilo de vida

Muchas personas afirman que desearían practicar voluntariado pero no lo hacen porque no tienen tiempo. Curiosamente, muchos de los voluntarios son personas que tienen poco tiempo libre pero han descubierto que el éxito en la gestión de los días es la organización.

Networking

Actualmente, los contactos de trabajo pueden ser valiosos para hacer nuevas alianzas, colaboraciones y poner en marcha nuevos proyectos. Aunque muchas personas priorizan el networking online, también podés fomentar tus habilidades sociales a nivel presencial conociendo gente nueva en ese espacio de voluntariado que además se caracteriza por los valores humanos.

Actitud proactiva

Las empresas buscan personas influyentes. Personas que tienen una actitud proactiva y habilidades para trabajar en equipo. Por medio de la experiencia del voluntariado, mostrás tu autonomía para tomar decisiones determinadas por tu motivación interna. Mostrás que sos una persona comprometida con las acciones que emprende.

Voluntariado cultural

Existen distintos tipos de voluntariado a los que podés optar en tu carrera. El voluntariado cultural es especialmente inspirador como valor práctico en el currículum puesto que la cultura es un motor social. Igualmente, las empresas están cada vez más concienciadas con el cuidado de la sostenibilidad ambiental. Por tanto, si trabajás como voluntario en esta temática, aportá este dato en tu currículum.

Muchas empresas ponen en práctica su responsabilidad social por medio de acciones que contribuyen a la creación de un mundo mejor. Por tanto, al ser voluntario, representas algunos de los valores de la marca corporativa.

Voluntariado digital

El voluntariado evoluciona de forma paralela con la propia sociedad. Así como las nuevas tecnologías han transformado el mundo del trabajo, esta influencia tecnológica también ha llegado al voluntariado. Muchas organizaciones ofrecen la oportunidad de realizar colaboraciones tecnológicas. Por ejemplo, si tenés un blog personal, podés tomar la posta en una iniciativa determinada.

En este caso, mientras practicás voluntariado, también ponés en práctica las competencias digitales. El voluntariado no lo es todo en el currículum, sin embargo, sí puede ser un valor complementario, especialmente, si elegís tareas que tengan significado en relación con tu propia carrera. Por ejemplo, un profesor puede colaborar como voluntario en tareas de enseñanza.

¿Te gustaría hacer voluntariado? Lo más importante es que, en primer lugar, tengas presente que antes que a tu currículum, este dato te beneficia a vos porque incrementa tu salario emocional.