Después de casi ocho meses parado, finalmente el famoso Tren a la Nubes volvió a fucionar; esta vez bajo égida del Estado. El gobierno de Salta decidió, el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de la firma Ecotren SA, luego de recibir informes técnicos que indicaban que tras un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad. Este sábado volvió a funcionar con 170 pasajeros a bordo. La idea es sumar plazas.

Según informó Télam, la concesión estará operada por una sociedad del Estado y contará con un coche bar, un coche comedor, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches con 170 pasajeros.

La compra de pasajes se encuentra nuevamente disponible en el local 33 de la calle Alberdi 53 a 1.540 pesos la ida en tren y el regreso por carretera. Hay tarifas promocionales para residentes argentinos de 1.100 pesos y otra para residentes salteños, de 350 pesos.

Asimismo, los voceros adelantaron se estipuló otra tarifa para aquellos pasajeros que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar a las agencias de viajes distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.

El presidente de la Sociedad del Estado a cargo del tren es Diego Valdecantos, quien la semana pasada inauguró la nueva oficina comercial, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.

Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios montados en la localidad salteña de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo del gobierno de la provincia.

Las locomotoras fueron reparadas en los talleres de Alta Córdoba, en tanto que en el ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías, de manera conjunta entre la Nación y la provincia.