El huracán Lee llegó este domingo a la categoría 1, mientras que María bajó a categoría 2 y avanza hacia el norte, y se espera que en los próximos dos días se sitúe cerca de la costa sureste de los Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que precisó que "no constituyen actualmente una amenaza para tierras pobladas".

A la hora del boletín, María estaba a 495 kilómetros de la isla Gran Abaco, al norte de Bahamas, y a 855 del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, moviéndose a 15 kilómetros por hora rumbo al norte con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

El CNH indicó que desde las Carolinas y parte central de la costa del este de Estados Unidos "se debería monitorear el avance de este huracán, que fue devastador a su paso por el Caribe", especialmente en Puerto Rico, donde tocó tierra el pasado miércoles.

Así, según el patrón de trayectoria del CNH, el cono de María se desplazará a un área cercana a la costa del sureste norteamericano durante las próximas 48 horas. 

En tanto, el oleaje oceánico generado por María está aumentando en partes de la costa suroriental de ese país, mientras que también crecerá en Bermuda. 

Ese oleaje sigue afectando a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, la zona norte de la Española (la República Dominicana y Haití), las islas Turcos y Caicos y Bahamas.

En cuanto a Lee, el CNH informó que "está localizado 1.350 kilómetros al este de Bermuda y 2.205 kilómetros al oeste de las Azores, moviéndose lentamente rumbo al sur a dos kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora".

"Se espera que el huracán Lee se fortalezca en las próximas 36 a 48 horas, pudiendo tener mañana la fuerza de un huracán intenso", completaron.