La audiencia imputativa por la muerte de Gerardo Escobar continuará este miércoles a las 11 de la mañana luego del cuarto intermedio definido el lunes, jornada en la que dos policías y tres patovicas del boliche La Tienda quedaron oficialmente imputados por el crimen del joven de 23 años.

El juez Luis María Caterina anunció que definirá sobre el pedido del defensor general Gabriel Ganón para que el caso se investigue en la Justicia federal como desaparición forzada de persona. Además, quedan definir sobre las medidas de prisión preventiva solicitada por los fiscales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales y la Multisectorial por Gerardo Escobar realizarán dos marchas a la sede de los Tribunales provinciales por el caso.

La audiencia, en dos días

En la audiencia imputativa del lunes, los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria atribuyeron el homicidio del joven de 23 años a uno de los guardias de seguridad del after hour de calle Tucumán al 1100 y señalaron a los otros cuatro detenidos, dos policías y dos patovicas, como encubridores del crimen de Escobar.

Fuentes judiciales indicaron a Rosario3.com que los cinco imputados tendrán este miércoles la posibilidad de declarar en la audiencia oral y pública.

Mientras tanto, se espera que en las próximas horas arriben algunos resultados desde laboratorios forenses de las ciudades de Paraná, Santa Fe y La Plata, en donde se practican exámenes complementarios a la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario.

No se descarta que si llegan algunos de esos estudios este miércoles a la mañana, los fiscales expongan los resultados en la audiencia.

Por otra parte,el Ministerio Público de la Acusación informó que este martes continuaron con el análisis de las imágenes de cámaras de videovigilancia y tomando declaración a personas que ya habían expuesto ante los investigadores. El objetivo es conocer si tienen más datos, a la luz de los nuevos resultados que arrojó el caso.

Otra jornada de movilización

Tal como ocurrió a principios de semana, este miércoles será otra jornada de movilización. El lunes el edificio de Pellegrini y Balcarce fue el punto de encuentro de organizaciones que iban a escuchar la resolución de la Cámara Penal, que terminó reduciendo penas y absolviendo a unos de los condenados por el Triple Crimen de Villa Moreno.

Ese mismo día concluyó con una nutrida marcha de familiares de víctimas de hechos de inseguridad que, reunidos por el crimen del arquitecto Sandro Procopio, exigieron Justicia por varios casos de impacto, con críticas al Poder Judicial.

Mientras algunos sectores gremiales y organizaciones sociales tienen previstas nuevas marchas para las próximas semanas, este miércoles habrá dos movilizaciones mientras se desarrolle la audiencia imputativa por el caso Escobar.

La multisectorial por Gerardo Escobar se concentrará a las 10.30 en los Tribunales para pedir el cambio de carátula de la causa a desaparición forzada de persona.

“El pedido de este cambio en la calificación legal se debe a que se sospecha que dos agentes de la policía provincial que cumplían funciones adicionales participaron en la desaparición del cuerpo del joven”, indicaron los organizadores a través de un comunicado.

Explicaron además que el cambio de carátula “implicaría que la causa pase al fuero federal”.

"El asesinato de Pichón no fue un homicidio simple, no fue solamente un patovica al que «se le fue la mano», lo de Pichón es desaparición forzada de persona, porque cuando la policía está involucrada, como en este caso, no es un simple «encubrimiento». El Estado es responsable y por eso exigimos este cambio”, indicaron desde la multisectorial.

Marcha de Municipales

También se movilizarán los compañeros de Escobar junto a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. Partirán a las 10 desde la sede de la Dirección de Parques y Paseos, en Moreno e Ituzaingó, hasta el Ministerio Público de la Acusación, en Alvear y Montevideo.

El secretario general del gremio, Antonio Ratner, dijo al periodista de Radio 2 Gustavo Poles que la marcha se hará “de la misma manera que en fechas anteriores, para conocer el estado de la causa y que se despejen algunas dudas”.

Pedirán reunirse con los fiscales para conocer “si hubo más personas involucradas en el crimen, cuantos días estuvo el cuerpo en el río, qué pasó con el teléfono celular de Gerardo” entre otros “interrogantes que todavía hay que aclarar”, dijo Ratner.