Con nuevo escenario, Cuba festeja 56 años de la revolución

A semanas del acercamiento con Estados Unidos, la isla vive otro aniversario del ingreso de las fuerzas lideradas por Fidel Castro a La Habana y el fin de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1959. Hay actividades culturales hasta el día 3 pero no actos políticos

     Comentarios
     Comentarios

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos como telón de fondo, Cuba celebró este jueves el 56 aniversario del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro con un programa de conciertos y bailes populares pero sin ningún acto político previsto.

Según anunció el ministerio de Cultura, tendrá lugar una jornada denominada "Cuba Va" que se extenderá los días 2 y 3 de enero con diferentes propuestas artísticas y actividades culturales, que incluyen desde la habitual gala que el Ballet Nacional dedica en La Habana al triunfo de la revolución, hasta bailables públicos en plazas y parques.

El diario Granma destacó en portada que este 2015 la isla comenzará a vivir los 57 años de la revolución y publicó una frase del presidente cubano, Raúl Castro, en la que afirma que "la inquebrantable fe en la victoria" que Fidel inculcó a los cubanos "continuará conduciendo" al pueblo.

En la televisión, se han repuesto en los últimos días documentales recordando la figura de Fidel Castro, quien en 2006 enfermó y delegó el poder en su hermano, Raúl Castro.

Fidel Castro, quien en los últimos años ha publicado sus afamadas “reflexiones”, todavía no se pronunció públicamente sobre el restablecimiento de relaciones con Washington, anunciadas el último 17 de diciembre, ni sobre el intercambio de prisioneros.

El reclamo por la liberación de "Los Cinco" agentes, que en la isla son considerados "héroes antiterroristas" fue una de las principales banderas del líder cubano en los últimos años de su mandato, del mismo modo que la liberación del contratista Alan Gross, considerado un espía por Cuba, era un fuerte reclamo de Estados Unidos.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas supone el inicio de un camino para terminar con el bloqueo comercial que el gobierno impuso a Cuba hace 52 años.

Otros medios divulgan mensajes de felicitación enviados a propósito del aniversario de la revolución por parte de mandatarios como el ruso, Vladimir Putin, el venezolano, Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega, y el norcoreano, Kim Jong Un.

El primer acto para recordar el triunfo de la revolución tuvo lugar justo a la medianoche en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, donde cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dispararon 21 salvas de artillería en una ceremonia que estuvo abierta al público.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país y considerada "cuna" de la revolución, se realizó a la misma hora la "fiesta de la bandera", una tradición ligada a la independencia de la isla que congrega a cientos de personas en una céntrica plaza, donde se iza la bandera cubana y, según ondee, se lanzan presagios sobre cómo será el nuevo año, consignó la agencia EFE.

"Los reunidos esperaron su amplio ondear en cielo soberano y estrellado; así ocurrió, lo que indica -según presagios de muchos- que los próximos 365 días serán esperanzadores, como lo necesita la nación para seguir construyendo una sociedad mejor para sus hijos", indicó hoy la estatal Agencia de Información Nacional.

Fuente: Télam

Comentarios