Después de una previa con una atención (y tensión) de poco precedentes, comenzó este sábado a la tarde la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú que definirá la estrategia de acuerdos para las elecciones presidenciales de este año y también el precandidato que representará al partido en las Paso de agosto.

Ecónclave, que empezó cerca de las 16.30 y se espera un largo debate (incluso hasta el domingo), definirá si finalmente triunfará la postura de Ernesto Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI). O, por el contrario la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la identidad del radicalismo y buscar acuerdos amplios, con el Frente Renovador de Sergio Massa y a sus hasta ayer aliados del Frente Amplio Unen (FAU), el socialismo y el GEN.

En la previa, ambos sectores se abocaban a contar los convencionales con que cuentan para imponer sus respectivas posturas, mientras los representantes provinciales eran vistos pasar de un búnker a otro.

Desde ambos sectores dejaron trascender que hay líneas de negociación entre las partes para arribar a consensos en caso de que nadie cuente con una ventaja amplia.

Instalados en una parrilla de la costanera de la localidad entrerriana, Sanz y los suyos confiaban en que el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica era el esquema que saldría victorioso, pero por un escaso margen de 10 a 20 votos.

"Tenemos entre 10 y 20 votos arriba", dijeron a Télam fuentes sanzistas, mientras que a pocas cuadras, Cobos y el senador Gerardo Morales, junto con el diputado Ricardo Alfonsín, hacían lo propio.



Desde este segundo sector admitían a Télam que la votación estaba "ajustada" pero confiaban en hacer una diferencia reuniendo el mayor número de convencionales de los 70 con que cuenta la Provincia de Buenos Aires.

Cerca de las 14 continuaban acreditándose los 337 convencionales titulares y los suplentes, y se estima que la sesión comenzará pasadas las 15, en el contexto de una jornada asfixiante con temperaturas que superan los 30 grados.

En este cónclave, que se prevé que puede durar hasta última hora del sábado, se definirá si finalmente triunfará la postura del titular del partido, el senador mendocino Ernesto Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) para las primarias de agosto, o la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU).