Finalmente se aprobó el aumento del boleto. En su sesión de este jueves, el Concejo Municipal votó el incremento tarifario para el transporte urbano de pasajeros en Rosario. Se produjo luego de una conflictiva semana en la que abundaron discusiones, negociaciones y hasta un paro de choferes que dejó la ciudad a pie.

A pesar de la disconformidad de la oposición, el oficialismo contó con la abstención del PRO para conseguir el aumento de $5,75 desde este sábado y $6,30 desde diciembre próximo. Actualmente, el pasaje convencional –abonado con la tarjeta sin contacto– cuesta $5.

Según explicó el periodista Ariel Borderi en el programa La primera de la tarde (Radio 2), el PRO se abstuvo a la hora de votar, actitud que habilitó de forma directa el aumento.

Luego de varias postergaciones, los concejales de la Comisión de Servicios Públicos se habían reunido a primera hora y le dieron luz verde a dos iniciativas que ayudarían a apuntalar el transporte y a evitar las los recurrentes debates. Por un lado, más recursos para el Fondo Compensador, y por el otro, un proyecto para actualizar automáticamente la tarifa.

También este jueves, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García insistió en que el cuadro de inflación que atraviesa el país hacía necesario retocar los números.

El estudio de costos oficial había revelado un desfasaje de 1,65 pesos entre lo que cuesta un viaje en colectivo y lo que efectivamente se paga hoy en día.