Concejalas rosarinas mantuvieron este martes una reunión con autoridades judiciales en los Tribunales provinciales para abordar la problemática de violencia de género y su relación con la Justicia y el sistema penal.

En el encuentro, las edilas de todas las fuerzas políticas manifestaron las “limitaciones que durante su trabajo continuo con víctimas de violencia de género evidencian en los procedimientos judiciales que transitan este tipo de casos”.

Entre otros, repasaron casos particulares, como el de Jésica Balmaceda, Yamila S. y el de Daiana Capaccio, cuyo padre estaba presente en la reunión aportando su conocimiento como un afectado directo de esta problemática.

Según explicaron las concejalas en un comunicado, en el cónclave “se habló de las mujeres víctimas cuyas libertades quedan restringidas a lo largo de todo el proceso, de la necesidad de políticas que sean implementadas desde el primer momento de la denuncia, de una acción multidisciplinaria entre varios especialistas, tales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal especializado que contengan a la víctima desde el primer momento hasta que las mismas puedan reintegrarse a una vida libre del peligro que las acecha”.

En el encuentro, los representantes de la Cámara de Apelación en lo penal sostuvieron que es necesario un sistema que asesore e informe a las víctimas sobre las diferentes instancias del proceso penal; que el sistema necesita de una capacitación y que la sociedad también la necesita para conocer sus derechos en instancias como estas.

“Entre las dificultades que los camaristas encuentran en su labor sostienen que al tribunal le llegan muy pocos elementos de las causas y que todo lo concerniente al material probatorio y a las instancias tempranas de la misma depende pura y exclusivamente de la labor de la Fiscalía”, explicaron las concejalas.

En el encuentro estuvieron presentes las autoridades de la Cámara de Apelación en lo Penal, los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, Raquel Cosgaya, Carina Luratti y Gustavo Perez de Urrechu.

Por el Concejo, participaron las edilas Lorena Giménez, Marina Magnani, Norma López, Caren Tepp, Celeste Lepratti, Verónica Irizar, Maria Eugenia Smuck y Fernanda Gigliani.