El juez en lo Laboral de la 2ª Nominación de los Tribunales Provinciales de Rosario, Fabián Vega, condenó a la firma JBS Argentina S.A., dueña del frigorífico Swift, y a la empresa aseguradora de riesgos de trabajo (ART) Mapfre (hoy fusionada por Galeno Aseguradora de Riesgos de Trabajo S.A.) a pagarle más de 7 millones de pesos a un trabajador que sufrió un accidente laboral grave que le generó una incapacidad total. El fallo fue apelado.

Según el fallo, al trabajador le determinaron una incapacidad “del 58 por ciento”, siendo que la real es del 100 por ciento. El hombre no pudo volver a trabajar y se encuentra bajo los cuidados permanentes de su esposa. La cifra a pagar, sumando capital e intereses, asciende a 7.300.000 de pesos.

El operario, que se desempeñaba en la sección de mantenimiento eléctrico de la planta de Villa Gobernador Gálvez, cayó sobre el cielo raso de una cámara frigorífica desde una altura de 12 metros el 21 de octubre de 2009.

En cuanto a la responsabilidad de la firma empleadora, la resolución judicial hace hincapié en que “el lugar donde tuvo que ir el actor a cumplir su tarea no estaba preparado ni era el adecuado para las tareas de mantenimiento y los recorridos efectuados no eran aptos para la circulación de personas”.

Respecto a la ART, indicó que “otorgó tratamiento permaneciendo el actor internado en terapia intensiva cuatro días y dos en sala común, sufriendo trastornos de memoria, perdida de audición de oído derecho, inestabilidad, disminución de la visión de ojo derecho y trastornos de respiración por desviación del tabique nasal”.

Con esos elementos, el magistrado fundamentó la “responsabilidad civil” tanto de la empleadora como de la ART “en forma conjunta y solidaria, tanto objetiva como subjetiva”.