Una mujer fue condenada a 3 años de prisión efectiva por una extorsión en grado de tentativa a la mujer de un comisario. Integra una banda, vinculada a la comunidad gitana, a la que se le imputa un centenar de secuestros virtuales y a cuyo cabecilla se le atribuyeron dos hechos nuevos.

El periodista Hernán Funes informó en Radiópolis (Radio 2) que la mujer, identificada como Yanina Miguel, firmó ayer un juicio abreviado por el que fue condenada a tres años de prisión efectiva sólo por un hecho de "extorsión en grado de tentativa". Está alojada en la Alcaidía de Mujeres.

La mujer estuvo involucrada en un intento de engañar telefónicamente a otra, que vive la zona de Mendoza y 1° de mayo, que resultó ser la esposa de un comisario. Ese día, 2 de junio, fue detenida junto a un hombre y dos menores a bordo de una camioneta Renault Duster en el playón de estacionamiento del Hospital Italiano.

Este miércoles, aceptó su responsabilidad por ese hecho y el juez Juan Carlos Curto homologó el acuerdo alcanzado entre el fiscal Nicolás Foppiani y la defensa, a cargo de Jorge Bedouret.

Además, en una segunda audiencia, al supuesto jefe de la banda, Gustavo M. (alias Mazacote), el fiscal le adjudicó dos hechos más: una estafa en la que simularon ser amigos del sobrino de una mujer mayor, le hicieron creer que estaba en el banco y necesitaba dinero y les entregó 12 mil pesos y mil dólares. Fue el 3 de junio en la zona de Tribunales.

Y, además, una extorsión. De acuerdo a lo que trascendió, simularon tener secuestrado a un familiar de la víctima, de zona sur, que entregó 57 mil dólares y 40 mil pesos. Fue el 12 de abril. Sobre "Mazacote" detectaron que su celular se activaba en las zonas y al momento de los hechos y que tenía comunicaciones con otros involucrados. Le adjudican ser organizador y "cobrador" del grupo.

Sobre la prueba, el fiscal citó una resolución anterior de Cámara que hace referencia a que "ante la complejidad, la prueba científica -como los informes telefónicos- es la que va formando apariencia de responsabilidad; es un elemento de suma importancia". El juez Juan Carlos Curto presidió la audiencia y extendió su prisión preventiva.

En tanto, al término de la segunda audiencia, en un pasillo de Tribunales, familiares del principal acusado increparon en tono amenazante al fiscal Nicolás Foppiani. Posteriormente, el funcionario radicó una denuncia penal en el Centro Territorial que funciona dentro del MPA. Además, solicitó que se notifique al Fiscal General, al Fiscal Regional y al Ministerio de Seguridad de la provincia.

A mediados de este año, el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones realizaron 15 allanamientos para desbaratar a la banda. Encontraron más de 20 autos de alta gama, joyas, dinero y más de 60 celulares.

Desde los operativos, las denuncias en el 911 se redujeron notablemente. Por ejemplo, en enero de 2015 hubo 225 denuncias y apenas 5 en septiembre. Los investigadores estiman que, mientras estuvieron activos, recogieron un botín mayor a los tres millones de pesos.

Actualmente, son 6 las personas que permanecen detenidas en sede penitenciaria y una en libertad, cerca de afrontar una audiencia imputativa.